Gobierno estatal, respetuoso de la vida universitaria

0
132

Por Francisco RAMÍREZ

A unas horas de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y donde trabajadores del STAUO han pedido la intervención del gobierno del Estado y resolver la problemática interna, el titular del ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, dijo ser respetuoso de la vida académica, lamentó lo que sucede al interior de la casa de estudios

De manera breve, el gobernador dijo que son parte de las negociaciones que se tiene año con año, como también ser respetuoso de la vida de la universidad por lo que se espera haya una conciliación en las mesas de negociación que sostiene el rector con el mismo gobierno del estado.

En este mismo sentido expresó que habría de valorar si este movimiento es una huelga o un paro de actividades, pues a su entender esta no existen las condiciones para tipificarla como tal, pero si hay afectaciones.

Insistió ser respetuoso de la vida interna de la universidad y estar en condiciones de coadyuvar para resolver la problemática.

Cabe destacar que desde las primeras horas de este día en la UABJO, trabajadores de la institución, integrantes de una de las fracciones en las cuales se encuentra dividido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), el cual encabeza Taurino Amilcar Sosa Velasco, decidió estallar la huelga en la casa de estudios ante la falta de acierdos para resolver el conflicto que mantienen en la escuela de ciencias.

Otra de las demandas que trae esta gremial es la remoción del hermano del actual rector de la UABJO, Abraham Martínez Helmes, de la denominada “Dirección de Redes”.

Cabe hacer mención que esta huelga, la cual ha sido catalogada como “ilegal”, afecta a una planta laboral de 4 mil trabajadores, como también a más de 25 mil estudiantes de las diferentes escuelas y facultades.