CDI Oaxaca reitera compromiso para la preservar lenguas maternas

0
145

Por Francisco RAMÍREZ

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ratificó su compromiso de preservar la lengua materna de las comunidades originarias de la entidad.

Responsables de la institución en la entidad señalan que en lo que va de la administración federal, se han invertido más de 17 millones de pesos en la preservación de la lengua materna, la música, la vestimenta y más elementos característicos culturales de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Entre los proyectos apoyados en la presente administración se encuentran: “Vamos a leer mazateco”, en el municipio de Jalapa de Díaz; “Rescate de nuestra lengua materna”, en San Miguel Coatlán; “Rescate y preservación de la lengua zapoteca, en San Pablo Macuiltianguis, entre otros que se implementan en otras regiones y comunidades del estado.

Como parte de las actividades para celebrar este día, la delegación de la CDI realizó una mesa de análisis en las cuatros radiodifusoras que tiene ubicadas en el estado: XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez” con sede en Guelatao de Juárez; XEJAM “La Voz de la Costa Chica” ubicada en Santiago Jamiltepec; XEOJN “La Voz de la Chinantla” que transmite desde San Lucas Ojitlán y la XETLA “La Voz de la Mixteca” en la H. Ciudad de Tlaxiaco.

Además de diversos foros regionales y actividades culturales encabezados por los directores de los Centros Coordinadores de la CDI ubicados en las ocho regiones de Oaxaca.

La finalidad de estas y otras actividades es concientizar a la población en general de la importancia y preservación de la lengua materna, así como informar de las acciones y programas que tienen la CDI para lograr su objetivo.

Cabe destacar que con base al catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas: Mixe, Chocholteco, Mixteco, Triqui, Chatino, Amuzgo, Cuicateco, Ixcateco, Chontal, Mazateco, zapoteco, Náhuatl, Zoque, Huave, y Chinanteco, las cuales suman 176 variantes.

Algunas de estas lenguas están catalogadas en peligro de extinción por ello la importancia de sumar esfuerzos e invertir en la preservación de este patrimonio de las comunidades originarias.