Confianza para que recortes programas educativos en Oaxaca

0
169

Por Francisco Ramírez

Ante los eminentes recortes presupuestales que ha hecho oficial el gobierno federal, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, confió que estos no afecten los programas fundamentales que son base de la Reforma Educativa como tampoco la nómina magisterial.

El servidor público afirmó que los programas federales, programas de apoyo y la nómina magisterial “son intocables”, aunque si habrá los ajustes necesarios y que la secretaría habrá de hacer desde el punto de vista administrativo para que no que afecte los programas fundamentales que se tienen en torno a la Reforma Educativa.

Vilar Llorens apuntó que de esta manera los recursos que la dependencia federal tenía destinados para la capacitación docente se incrementará en un 800 por ciento.

Sin embargo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que para la capacitación de los maestros y para acompañar a todos aquellos que no acrediten la evaluación habrá recursos del orden de los mil 800 millones de pesos en este año, para que si lo hagan, indicó.

Respecto a la Evaluación al desempeñó que se llevó a cabo en meses pasados dijo que la SEP presentará datos formales en el transcurso de este mes, por lo que se negó a informar cuantos maestros no aprobaron dicha evaluación.

Aunque, apuntó que tomando en cuenta que está arrancando la Reforma Educativa, hay una posibilidad para que presenten el examen aquellos que no lo hicieron y así evitar que sean despedidos, la cual podría llevarse a cabo a finales del año.

“No es una cuestión de Oaxaca, es una cuestión del país para que las fechas puedan empatarse con el servicio educativo y que haya evaluación del desempeñó en el mes de noviembre”, señaló.

En cuanto al número de maestros recién egresados de las normales, detalló que presentaron cerca de 300 a presentar el examen, de los cuales más de 270 mostraron una capacidad sumamente efectiva, lo que vuelve a demostrar la valía de los maestros de Oaxaca y que no hay que tener miedo a la evaluación ya que es la única vía para acceder al servicio educativo, aseveró.

“Esto es muy bueno para ellos, para Oaxaca y para quienes todavía no han participado en un proceso de evaluación, que como nosotros hemos señalado, llegó para quedarse”, concluyó.