Ley de Derechos Lingüísticos pone a Oaxaca a la vanguardia

0
176

Por Francisco Ramírez

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado, llamó a los integrantes del Congreso local a cumplir con el papel que desempeñan y aprobar en su momento la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, por lo que de aprobarse la entidad la entidad sería la primera en contar con un ordenamiento en esta materia.

En este sentido expresó que esta Ley es de suma importancia, pues en el estado se habla el 50 por ciento de las lenguas indígenas existentes en el país, por lo tanto es urgente y necesario el establecimiento o creación de un instituto de las lenguas indígenas, tal y como se encuentra contemplado dentro de la iniciativa que el pasado viernes firmara el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Al celebrar tan importante hecho, Regino Montes detalló que por un lado esta iniciativa establece un conjunto de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, pero también se establecen ordenamientos en materia de cultura, educación, salud, procuración y administración de justicia.

Además, agregó, un conjunto de atribuciones con las diversas instancias de los tres órganos de gobierno, ya sea federal, estatal y municipal, para que exista una debida operación y colaboración con los mismos y garanticen el rescate, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas existentes en el estado.

Destacó que la creación de un instituto de las lenguas indígenas del estado de Oaxaca, sería la institución encargada de atender el tema del reconocimiento y protección de las lenguas indígenas y el establecimiento de políticas públicas, programas y mecanismos institucionales para privilegiar su rescate y desarrollo.

“Esperemos que ahora si los legisladores se toquen el corazón y más allá de los intereses grupales y personales, pongan por encima de todo el interés de los oaxaqueños, porque la lengua no tiene color ni partido, es algo que nos identifica y así como el gobierno estatal pone de su parte, los legisladores también tienen que poner la suya en este asunto como prioridad fundamental”.

De acuerdo con la exposición de motivos, esta iniciativa de ley busca tutelar y garantizar la no desaparición de las lenguas indígenas del estado ya que algo que caracteriza a Oaxaca es la gran diversidad étnica, cultural y lingüística pues se hablan 15 lenguas indígenas y alrededor de 170 variantes.

“Eso habla de la enorme diversidad, pero al mismo tiempo de la preocupación que existe porque muchas se encuentran en riesgo de desaparecer como es el caso del chocholteco, ixcateco y zoque”, indicó Regino Montes, quien hizo hincapié en la necesidad de establecer los marcos normativos.

“Hay una legislación nacional pero no se tiene en ningún estado de la república mexicana”, por lo que es lamentable que a los pueblos sólo se les vea cuando hay elecciones, cuando se trata de folclor y cuando hay otro tipo de intereses, pero nunca en sus legítimos deseos para que se sigan conservando todas sus expresiones culturales, sus formas de organización social y sobre todo sus aspiraciones de desarrollo.

Finalmente reconoció que toda iniciativa busca la paz y gobernabilidad, pues no se quiere que las expresiones legítimas en el estado se conviertan en un foco rojo.