Juchitán, el lugar más emblemático de la izquierda nacional, va con Benjamín Robles

0
128

Por Comunicado

En el emblemático Juchitán  de Zaragoza, bastión de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), máxima expresión organizada de las clases humildes y digna representante de la izquierda mexicana, simpatizantes y militantes del PRD le manifestaron de viva voz su respaldo total a Benjamín Robles Montoya para que sea el candidato a gobernador de Oaxaca.
Integrantes de la histórica COCEI, organización de izquierda que en 1981 se convirtió en la primera del país en arrebatarle  el triunfo al PRI para gobernar un municipio, Juchitán, y más de 10 organizaciones campesinas, populares e indígenas del Istmo, arroparon al precandidato en una marcha que salió del monumento a la Mujer Juchiteca rumbo al salón “Saynes”.
Ante sus compañeros del Sol Azteca, provenientes de las agencias Álvaro Obregón, Chicapa de Castro y la Ventosa; de municipios de la zona huave, San Dionisio, San Francisco y San Mateo  del Mar; así como de Santiago Niltepec, Benjamín Robles habló claro y de frente para rescatar a Oaxaca de los poderosos.
“Ya basta de tanta corrupción, ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta pobreza, vamos desde Juchitán a unir Oaxaca; vamos desde el Istmo a Unir Oaxaca; vamos con la COCEI a unir Oaxaca, a eso he venido,  y les digo algo: no tengo ninguna duda, voy a regresar como candidato a gobernador aquí a Juchitán, y voy a regresar como gobernador para ser el gobernador más cercano a la gente. Ese es mi compromiso que vengo hacer con ustedes ¡Qué viva Juchitán! ¡Qué viva la COCEI! ¡Qué viva Oaxaca! ¡Qué vivan los pueblos del Istmo de Tehuantepec!”, expresó.
Allí, con un bule en mano, morral de ixtle al hombro y un paliacate al cuello, Robles Montoya reiteró que trabajará de la mano con los que menos tienen, con el Pueblo, juntos, dijo, harán de Oaxaca un estado democrático, donde el recurso público se invierta para mejorar las condiciones de vida de la gente y no de los funcionarios.
Al pie del templete circular, modesto en su composición, atentos escuchaban los militantes y simpatizantes, e importantes liderazgos como la diputada Federal Karina Barón Ortiz, María Elena Velásquez Aquino, Ulrico López Terán, Quique Godínez, Héctor Sánchez, Jesús Romero López, Virgilio López Hernández, Rutilo López de la CNC y Jehú Dávalos.
En representación del presidente municipal Saúl Vicente Vásquez,  de extracción perredista, Ulrico López Terán le refrendó al precandidato el amplio apoyo de las diferentes expresiones de la COCEI para la causa “Unir Oaxaca”, al igual que Virgilio López Hernández, quien auguró un triunfo sin precedentes.
Por su parte, Andrea Quetzal Rasgado, de la Organización Democrática del Istmo (ODI), reconoció en Benjamín Robles un hombre que en verdad quiere cambiar la vida de los oaxaqueños.
Además de la COCEI y la ODI, a Robles Montoya se unieron: el Frente de Organizaciones Sociales Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (Foscupt);  la Unión Campesina de Oaxaca (UCO); la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); el Movimiento de Organizaciones Sociales de Izquierda (Mosi); Confederación Nacional de la Productividad (CNP); Esperanza Rural y el Sindicato de la Construcción, Pavimentación y Puentes de Juchitán (Sitracp).