Firma de convenio entre la UABJO y el INAES

0
123

Por Comunicado

Con el propósito de crear la Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local, en relación a la desconcentración, diversificación y ampliación de la oferta educativa, enmarcada en el Plan Integral de Desarrollo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), firmaron un convenio de cooperación.

El proyecto académico se enfocado a la diversificación y ampliación de la oferta educativa, busca precisamente ofrecer otras alternativas a los estudiantes con deseos de superación, por lo tanto se prevé que se ofertará a partir del próximo ciclo escolar.

Narcedalia Martínez Pineda, directora general del INAES, señaló que en México se calcula la existencia de más 60 mil grupos de producción integradas en sociedades cooperativas o ejidos, por mencionar algunas, lo que significa la participación de 12 millones de personas, es decir, el 23 por ciento de la población económicamente activa en el país.

Durante el evento, la funcionaria federal indicó que con el convenio se inicia de manera formal el estudio de la economía que se genera en las comunidades con un trabajo comunitario, para hacerla visible a más sectores de la sociedad al contar con mejores producciones y trabajo más organizado.

Por su parte el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes dijo que el propósito principal consiste en ofrecer a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto nuevas opciones educativas en diversas áreas del conocimiento, en este caso en materia de Economía.

Para la administración encabezada por Martínez Helmes, es sumamente necesario que los estudios superiores trasciendan a mayor nivel, así como proporcionar una formación académica y profesional de excelencia.

El convenio signado establece también, participar en el diseño e impulso de políticas públicas en el ámbito educativo que promuevan el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, así como apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, con especial interés en aquellas ligadas a programas de posgrado en materia de economía social y solidaria.

Así también promover la incorporación a los planes y programas de estudio de las carreras a fines de la catedra universitaria la materia de economía social y solidaria, así como colaborar en la sistematización de las experiencias nacionales del Sector Social de la Economía.