Gobierno de Oaxaca no interviene en la selección de candidatos ni apoya a partidos políticos

0
187

Por Comunicado

En vísperas del proceso electoral para elegir al próximo gobernador de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Gabino Cué Monteagudo, afirmó que su administración no apoyará a ningún candidato, a ningún partido político o candidato independiente que contienda en el proceso electoral que se celebrará en el estado el próximo 5 de junio.

El mandatario estatal señaló enfático que tampoco permitirá que ningún funcionario participe en prácticas indebidas que vulneren la ley electoral.

Afirmó que su gobierno se limitará únicamente a trabajar  con esmero, probidad y entereza, para garantizar que el proceso electoral 2016 se desarrolle en un clima de paz y armonía, a fin de reafirmar al estado como un ejemplo nacional de democracia participativa.

Agregó que su administración no ha pactado ni generará acuerdos con ningún aspirante a la gubernatura del estado, al tiempo de asegurar que el Gobierno de Oaxaca respetará las decisiones que cada instituto político o coalición de partidos determine para elegir a sus candidatos.

Señaló que a lo largo de los cinco años de su administración se han celebrado tres procesos electorales -dos de carácter federal y la elección intermedia local de 2013- y que en  ninguno de los procesos ha habido injerencia gubernamental, así como tampoco quejas o  denuncias por violaciones a la ley electoral ante los órganos facultados. En tal sentido, enfatizó que en la elección para la renovación de la gubernatura del estado, la renovación del congreso local y autoridades municipales, no habrá elección de Estado, ni distribución de despensas, ni desvío de recursos a campañas.

Cué Monteagudo descalificó las versiones que circulan en los medios de comunicación que afirman una presunta intervención de su administración en la autonomía de los partidos políticos, a través de supuestos acuerdos para imponer a algún candidato a la gubernatura.

Por ello,  reiteró que su gobierno trabaja todos los días para generar condiciones de seguridad que permitan un proceso electoral democrático y pacífico, a fin de que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio, sin ningún tipo de amenazas y riesgos a lo largo y ancho del territorio estatal.

“En Oaxaca no habrá elección de Estado; mi Gobierno no intervendrá de ninguna manera en los procesos internos o en la selección de las o los candidatos a obtener la gubernatura de la entidad”, subrayó.

Indicó que en el próximo proceso electoral, su gobierno buscará ratificar –por tercera ocasión en forma consecutiva- su convicción democrática y garante del Estado de Derecho, a través de una actuación imparcial y transparente, a fin de no generar ningún acto que pueda ser catalogado como queja o infracción al COFIPE, al considerar que su administración no ha sido objeto de ningún señalamiento o sanción durante los procesos y sucesos electorales de 2012, 2013 y 2015.

Cué Monteagudo dijo que este gobierno mantiene el firme compromiso con Oaxaca y su pluralidad, por lo que –destacó- esta administración se conducirá con apego a la legalidad y respeto pleno a las decisiones de los partidos políticos, al destacar que será la ciudadanía la que decida en las urnas y no la imposición del gobernante en turno.