IP ve positivas las medidas anunciadas por SHCP y Banxico

0
191

Por Excelsior

El ajuste presupuestal y el aumento a la tasa de interés que anunciaron las autoridades fiscales y monetarias ayudarán a mantener la estabilidad financiera del país y dar seguridad a los inversionistas, aseguraron líderes de la iniciativa privada.
Tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra), Rodrigo Alpízar, como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther,  consideraron de vital importancia medidas similares para mantener la tranquilidad financiera de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales.
En un comunicado, Alpízar consideró que las medidas que refieren el alza en 50 puntos base en el objetivo de las tasas de interés a un día “es un tema acertado que, si bien tendrá un costo-país, resulta importante para evitar transmitir un mensaje de nerviosismo a los mercados y así evitar detonar un proceso devaluatorio basado en especulaciones más que en una situación real”.
Agregó que, de igual forma, la suspensión de la subasta y la venta directa de dólares en situaciones excepcionales para proveer orden y liquidez al mercado, son medidas muy atinadas para romper cualquier expectativa de una mayor depreciación de la moneda.
Por ello en la Canacintra esperamos que estas medidas puedan alinearse con la tan esperada estabilización del mercado petrolero internacional”, aseguró en un comunicado.
Insistió en que se actúa en función de la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3.0 por ciento, indicador que marca la gran diferencia del país con otros mercados emergentes y que posiciona a México con un marco macroeconómico sólido.
En tanto, el presidente nacional de Coparmex, consideró como “muy positiva la estrecha coordinación del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que mediante acciones coordinadas e integrales utilizaron hoy instrumentos de política monetaria y fiscal, para mantener la estabilidad macroeconómica”.
En materia de ajuste al gasto público, el dirigente del sindicato patronal pidió al gobierno, a través de un comunicado, hacer un mayor esfuerzo para afectar lo menos posible el gasto de inversión, porque este es el que contribuye a generar empleos.