Entrega Gabino Cué obras de infraestructura social con una inversión de más de 90 mdp

0
183

Por Comunicado

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En una intensa gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregó este miércoles, importantes obras de infraestructura social en este municipio que requirieron un inversión superior a los 90 millones de pesos, resultado del compromiso con sus habitantes, así como de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

En la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Tipo LAOTSS, la segunda más grande de la entidad por su capacidad para tratar 220 litros por segundo, el mandatario oaxaqueño señaló que para su administración, los recursos que llegan a la entidad, implican una gran responsabilidad, no solo por la transparencia con la que deben ser manejados, sino por la planeación y empleo para cambiar el rostro de los 570 municipios de Oaxaca y sus comunidades.

“Este gobierno le apostó no solo a focalizar su esfuerzo en los 272 municipios más pobres del estado, sino que la acción de los tres niveles de gobierno ha ido cambiando el rostro de todas las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, y en condiciones de plena  gobernabilidad”, afirmó Gabino Cué en compañía del Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel; el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Julián Ríos Ángeles.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que la estrategia de focalización implementada desde el inicio de su gobierno, hoy se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida de las y los oaxaqueños, ya que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de la INEGI, en los últimos cinco años Oaxaca creció en un 74% en el tratamiento del agua.

Asimismo, dijo, en San Juan Bautista Tuxtepec, hoy se cuenta con 4% más de viviendas que cuentan con agua entubada; el 1.9% tiene piso firme en sus hogares, y se redujo en 1.8% el número de personas analfabetas.

“En este gobierno, no se ha realizado ninguna mezcla de recursos que no esté enfocada a obras de drenaje, agua potable o electrificación que nos permita tener un mayor impacto en la sociedad”, dijo al tiempo de asegurar que los recursos no solo se deben administrar con transparencia, sino con eficacia para realmente ir modificando los indicadores de marginación y pobreza.

El mandatario oaxaqueño agregó que las obras inauguradas, sumadas a los programas sociales que se han puesto en marcha en su gobierno, tales como la operación de cocinas comunitarias y la entrega de uniformes y útiles escolares, son ejemplo de un gobierno democrático con  rostro humano y responsable, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias.

“Oaxaca está entre los diez estados más seguros del país, y eso es producto del esfuerzo institucional entre la federación, el estado y los municipios”, expresó el mandatario.

Durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que requirió una inversión de 63 millones 796 mil pesos, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Julián Ríos, señaló que actualmente esta obra de ingeniería –puesta en operación el 24 de noviembre de 2014- tiene la capacidad para recibir la totalidad de las aguas residuales de los 155 mil habitantes de la Ciudad de Tuxtepec, haciendo posible su reutilización para fines productivos, contribuyendo así a evitar la contaminación de los ríos, como el Río Papaloapam.

Agregó que en la entidad, se cuenta con 128 plantas de tratamiento que permiten tratar el afluente total que se genera en el estado. Asimismo, el servidor público señaló que en los últimos cinco años, Oaxaca tuvo un crecimiento del 32 % en capacidad de tratamiento, contribuyendo así en un 38% al tratamiento que se genera en el país, cuya media nacional es del 45%.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, agradeció la visita del mandatario oaxaqueño a dicha demarcación, para llevar a cabo la inauguración de importantes obras de infraestructura que se han llevado a cabo con aportaciones de los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

“Su presencia en este municipio, refrenda el compromiso de seguir trabajando juntos para lograr concretar en los próximos meses, los mayores resultados que consoliden la transformación de Oaxaca y el renacimiento de Tuxtepec”, dijo.

Inaugura obras de modernización y rehabilitación

También en este municipio cuenqueño, el mandatario oaxaqueño inauguró la rehabilitación de la primera etapa del colector “Manuel Ávila Camacho”, ubicado entre la calle Puebla  y Avenida Roberto Colorado, que requirió inversión superior a los 9 millones 843 mil pesos y beneficiará a más de 70 mil habitantes de las colonias centro, La Piragua, Lázaro Cárdenas, María Luisa, El Reencuentro y Santa Fe.

Así también inauguró la construcción de la segunda etapa del boulevard “Sóstenes Bravo Rodríguez” para libramiento en el tramo Geo-Calzada “Víctor Bravo Ahuja” que requirió una inversión superior a los 10 millones de pesos y beneficiará a 3 mil habitantes directos.

Esta obra de más de mil 326 metros lineales con un ancho de 7 metros, consistió en la construcción de 4 mil 320 metros lineales de guarnición de concreto simple, 552.93 metros cuadrados de banqueta de concreto simple de 8 centímetros de espesor, mil 760.00 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico de 0.15 centímetros de espesor, 702.11 metros cúbicos de carpeta de concreto asfáltico, así como señalamientos horizontales y verticales.

De igual forma, Gabino Cué inauguró la modernización del boulevard Plan de Tuxtepec, que corresponde al tramo avenida “Víctor Bravo Ahuja”– Pepsi, del km. 0+000.00 – 0+640.00, y requirió una inversión superior a los 7 millones 113 mil pesos.

En este boulevard que beneficiará a más de 3 mil habitantes,  se realizaron trabajos de demolición de carpeta asfáltica existente con maquinaria pesada, para después realizar la construcción de pavimento de concreto hidráulico en los 640.00 metros lineales de tramo a modernizar, que incluyó guarniciones y banquetas.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizó un recorrido de supervisión para conocer el avance de construcción del Centro de Justicia,  uno de los 23 que se construirán en las ocho regiones de la entidad, como parte del nuevo sistema de Justicia Adversarial que impulsa el Gobierno Federal para fortalecer la política de administración y procuración de justicia en el país.

Esta obra ubicada sobre la carretera Cerro de Oro, en la colonia La Granada, en la que se destina una inversión de 56 millones de pesos, registra un avance de construcción del 60 por ciento.

Cabe destacar que en Oaxaca, actualmente existen 13 centros de Justicia distribuidos en 4 regiones del estado y para junio de este año, se proyecta la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en todo el estado.

En cinco años, Gobierno de Cué destina más de mil mdp en obras de infraestructura en la Cuenca

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, expresó que en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha destinado una inversión de 1,148 millones de pesos para la ejecución de 1,366 obras en la región del Papaloapan.

Especificó que en el distrito de Tuxtepec se ha destinado una inversión de 855 millones de pesos para la ejecución de 1126 obras; y en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se han aplicado 258 millones de pesos para la ejecución de 239 obras.