Confirma SSO caso de zika en mujer embarazada en Tapanatepec

0
174

Por Francisco RAMÍREZ

Después de la alerta epidemiológica lanzada con motivo de la aparición de la enfermedad del Zika en el Estado, los servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han confirmado el primer caso en una mujer embarazada originaria de San Pedro Tapanatepec, por lo que la autoridad hace un llamado a la población a extremar medidas de prevención.

El encargado del despacho en los SSO, Héctor González Hernández, detalló que se trata de una mujer de 19 años de edad, la cual fue diagnosticada luego de los estudios de laboratorio correspondientes como positiva, por lo que se mantiene en monitoreo permanente con el objetivo de vigilar el desarrollo del producto.

Refirió que la paciente recibe atención gineco-obstetrícia en segundo nivel, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países y que pudiera tener como consecuencia del padecimiento el producto.

Señaló que el caso se corroboró mediante los análisis correspondientes realizados el pasado 22 de enero, en este caso, la mujer se encuentra alrededor de los siete meses de gestación por lo que está siendo atendida para disminuir cualquier riesgo.

González Hernández informó que a nivel nacional Oaxaca ocupa el segundo lugar en el número de casos con un total de 25, por abajo del estado de Chiapas que ha reportado 45 casos.

Indicó que en la última semana hubo un incremento de 4 casos, tomando en cuenta que durante la semana epidemiológica número 4, el reporte fue de 21.

Así mismo detalló que las zonas de mayor riesgo en la entidad continúan siendo el Istmo de Tehuantepec, donde la población de Unión Hidalgo ha presentado 7 casos, Reforma de Pineda 4, al igual que San Pedro Tapanatepec.

En tanto que Santo Domingo Tehuantepec ha presentado 3 casos, Salina Cruz 3, Chahuites 2 y San Blas Atempa y Matías Romero con una sola persona infectada por Zika.

URGE SSO EXTREMAR MEDIDAS

El encargado del despacho de losSSO, Héctor González Hernández, urgió a la población en general, especialmente en hogares que tengan embarazadas, a eliminar toda posibilidad de criaderos de zancudos transmisores del virus zika.

Ante el panorama que registra el estado instó a los oaxaqueños a reforzar medidas para eliminar criaderos: desechar cacharros; lavar los recipientes en los que se guarda agua para uso humano y taparlos correctamente; voltear cubetas y botellas; mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir; usar manga larga, pantalón y repelente.

Asimismo solicitó que floreros de panteones sean rellenados con arena, las llantas se entierren o tiren a fin de no acumular agua, revisar que los maceteros no almacenen agua por más de dos días y se desyerben constantemente jardines o terrenos baldíos que se ubiquen cerca de los domicilios.

González Hernández destacó que la región es endémica del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika: aedes aegypti y albopictus, por lo que urgió a los istmeños a cuidar de ellos y sus embarazadas, ya que tan solo en Unión Hidalgo se tiene un censo de 102 mujeres en gestación.

Informó que a través del programa de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), se intensificaron acciones en los municipios más afectados por Zika, a través de tres brigadas integradas (médico, enfermera y promotor de salud), quienes atenderán gratuitamente de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, (consulta general, estudio epidemiológico y tomas de muestra, si así lo requiere el diagnóstico del paciente).

Puntualizó que las consultas son exclusivamente para las personas que presenten síntomas de dengue, chikungunya y zika: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle, náuseas y conjuntivitis.

Detalló que durante la semana epidemiológica número cinco, se llevaron a cabo actividades antivectoriales de prevención y control del dengue, chikV y zika en 73 localidades, se visitaron 29 mil 10 viviendas, de las cuales 23 mil 946 fueron tratadas con larvicida, y se revisaron 747 lotes baldíos.

Asimismo se nebulizaron 846 hectáreas con aplicación de insecticida con maquina pesada y máquinas térmicas, además se aplicó el rociado intradomiciliario a un total de dos mil 412 viviendas.

Finalmente dijo que en caso de presentar síntomas como: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular, salpullido, comezón, escalofríos, entre otros, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.