San Mateo del Mar realizará foro taller en defensa del territorio

0
177

Por Miriam Aguilar

En el marco del proyecto “Capacitación, acompañamiento y difusión en materia de Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo y manejo de Bienes Naturales de Comunidades Indígenas Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, México”, se llevará a cabo un foro taller en defensa del territorio, bienes comunales y la cultura ikoots, así lo dio a conocer autoridades comunales de San Mateo del Mar y la organización social Maderas del Pueblo del sureste A.C.

Autoridades comunales indicaron que, se presentaran el próximo 28 de febrero en la localidad de San Mateo del Mar y participaran comunidades del Istmo de Tehuantepec que han vivido en resistencia ante proyectos trasnacionales.

Dicho foro es financiado por el Fondo de Coinversión SAI-Oxfam 2015 y dará inicio a las 9:00 de la mañana en se contará con la participación del Alejandro Castaneira de la organización Yee Been ENAH quién informará sobre “La Historia y la cultura del Pueblo Ikoots.

Por su parte el Representante de Maderas del Pueblo Del Sureste A.C. Miguel Ángel García Aguirre, señaló que, “Se informará sobre la Lucha y resistencia de la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, sus problemas agrarios, invasiones y despojo del Territorio, amenaza del megaproyecto eólico Femsa Coca- Cola en Territori Ikoots y la Minería a cielo abierto en la cuenca alta del río Ostuta y de la zona económica especial del sur”, finalizó.