La UABJO y la Universidad Alice Salomon crean el CIIIEA

0
178

Por Comunicado

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes y el rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomón, Uwe Bettig, firmaron la constitución del Centro Interdisciplinario e Internacional de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIEA), con el propósito de da continuidad y formalidad a las actividades que han venido realizando.

En su oportunidad, el Rector de la UABJO, comentó que se trata de un proyecto de gran relevancia por los alcances y repercusión positiva en cada uno de los acuerdos plasmados, pues se concreta como entidad generadora de conocimiento y cultura.

Agregó que como universitarios tienen claro que la educación es una poderosa herramienta para el desarrollo social, sobre todo en estos momentos que atraviesa la nación, por lo tanto ha desarrollado diversos proyectos con la institución Alemana que han abierto posibilidades de colaboración en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

El académico dijo sentirse orgulloso ante la Formalización de la Asociación Civil: Centro Interdisciplinario e Internacional de Investigación y Enseñanza Aplicada, pues se trata del  compromiso de ambas instituciones para generar conocimiento pero no solamente el que pueda quedarse en los libros sino el que vaya a la realidad, que permita la transformación de la problemática que enfrenta cualquier caso social.

Por su parte, el Rector de la universidad Alemana manifestó su agrado por establecer lazos con la UABJO y dijo que se esperan grandes aprendizajes entre ambas instituciones, con la intención de trascender fronteras en la transmisión de conocimientos.

Comentó que Alemania está enfrentando un problema de migración de los países árabes, inicialmente con Siria, donde el año pasado llegaron más de un millón de refugiados y este año se espera un número igual o parecido de refugiados, y ante tal situación se mantiene el interés por invertir en educación e investigación.

El doctor Johannes Kniffki, quien ha fungido como el enlace con la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomón, explicó que dentro de los objetivos del centro se tiene la integración de grupos de investigación – enseñanza, así como incidir en la formación de nuevos y mejores conocimientos para la solución de problemas concretos.

Luego de esto se procedió a la firma del acta constitutiva que da certeza legal y jurídica al Centro, esto con la presencia del notario público 75, Miguel Ángel Morales Amaya.