Demandas debe ser canalizadas por la vía legal, no a través del chantaje: SUMA

0
163

Por Karina Hernández

Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), emplazaron a las autoridades rectoras, para que antes del día 29 febrero, se instale una mesa de diálogo donde se resuelvan su demandas plasmadas en su pliego petitorio entregado con anterioridad.

Héctor López Sánchez, secretario general de la gremial detalló que sus demandas constan de dos ejes, el primero un incremento salarial del 50% y el segundo, la atención a las violaciones del contrato colectivo de trabajo.

También informó que las autoridades universitarias, le comentaron que el día de mañana iniciarán la mesa de trabajo para negociar la resolución de su demandas, por lo que aseguró están dispuestos a que se integren a las mismas, todas las organizaciones sindicales que acrediten su personalidad jurídica, excluyendo a la fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Taurino Amilcar Sosa Velasco, por las acciones violentas que han afectado a la universidad.

Así también, lamentó que solo por medio de presiones se solicite la salida de funcionarios o catedráticos universitarios, habiendo vías internas por donde pueden canalizar sus demandas.

López Sánchez, comentó que SUMA, como sindicato apoya a Keyla Eugenio Cruz, catedrática de la Escuela de Ciencias, y a Abraham Martínez Helmes, director del área de Redes y Telecomunicaciones, pero dijo que si las acusaciones del Director de Ciencias son verdad tendrán que enfrentar un proceso, por violar las leyes de la universidad.

Finalmente pidió a las autoridades rectoras actuar de inmediato y denunciar la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria, asimismo pidió al Gobierno del Estado exhortar a los manifestantes para que canalicen sus demandas por las vías legales y no a través del chantaje.