Informa SECULTA a gestores y artistas de Betaza sobre acciones en pro de la cultura

0
172

Por Comunicado

Como parte de su trabajo de acercamiento a los artistas, gestores, autoridades e instituciones culturales de las ocho regiones del estado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, sostuvo una reunión este viernes con representantes de estos gremios del municipio de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte.

Acompañado del subsecretario de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado; del presidente municipal de Betaza, Rogelio Álvarez Santiago; y del músico y compositor “betaceño”, José Ventura Gil; el funcionario escuchó las necesidades de los serranos.

Asimismo, informó el trabajo de la Secretaría en pro del arte y la cultura en el estado, y las opciones que ofrece para acceder a becas y estímulos económicos y materiales.

“Estamos muy agradecidos de que nos den la oportunidad de compartir con ustedes información que nos posibilitará desarrollar proyectos culturales en beneficio de la comunidad, y apoyar como a Betaza, una tierra de raíces profundas, de orgullo álgido, de grandes creadores”, dijo el titular de la SECULTA.

“Venimos compartir con ustedes una serie de programas que les permitirán dotar de instrumentos culturales y ayudar a otros procesos que tanto hacen falta en las distintas comunidades de Oaxaca. Nos da mucho gusto que esta comunidad tan simbólica para la cultura sea el primer lugar donde empecemos a difundir este mensaje”, agregó.

El presidente municipal de Betaza expresó su agradecimiento por esta visita y  “por la información que nos han traído sobre estos programas, vamos a visitarlos en sus oficinas para que nos apoyen”.

De igual manera, agradeció el ofrecimiento de Aguilar Orihuela para gestionar instrumentos musicales para su municipio.

A su vez, Ventura Gil, compositor de varios de los Sones y Jarabes de Betaza, y quien fue homenajeado recientemente en el Teatro Macedonio Alcalá, refirió que la visita “es muy importante porque nuestro pueblo necesita muchas cosas, necesitamos el apoyo de la Secretaría. Betaza se encuentra muy abandonado, necesitamos progresar. Estamos agradecidos con esta información”.

Uno de los asistentes a esta reunión Agapito Cruz Castellanos, expresó que “está muy bien, es lo que necesita el pueblo, que nos visiten para ver las necesidades que hay en la comunidad, en cuanto a las tradiciones, los instrumentos musicales y la lengua que poco a poco se va perdiendo. La visita del secretario nos inspira a seguir adelante, paso a paso”.

En tanto, Policarpo Mazas Gaspar, músico del pueblo, refirió que “estamos muy orgullosos porque esté con nosotros el Secretario. Nosotros no tenemos muchos recursos económicos, quisiéramos hacer muchas cosas pero lo primero es el dinero, por eso estamos muy contentos porque nos está informando sobre varias posibilidades para impulsar el arte”.

Con una visita a la escoleta de la comunidad y convivencia con los habitantes de Betaza, finalizó esta reunión informativa que continuará realizándose en otras comunidades del estado de Oaxaca.