El Papa Francisco debe abordar irregularidades del matrimonio Peña-Rivera: Athié

0
152

Por Proceso

El exsacerdote Alberto Athié Gallo, defensor de víctimas de la pederastia clerical, emplazó al Papa Francisco a hacer valer la sentencia del Tribunal de la Rota Romana a favor del sacerdote José Luis Salinas, víctima de la disolución del matrimonio eclesiástico de la actriz Angélica Rivera para casarse con el entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

A unas horas de que el Pontífice arribe a México, Athié Gallo retomó la información publicada esta semana en Proceso y en el portal de Aristegui Noticias sobre las irregularidades incurridas por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, para disolver el primer matrimonio de Rivera, entre ellas el “juicio injusto” contra el sacerdote Salinas, quien llevó el caso a la Rota Romana y le dio la razón.

“El Papa va a estar frente al presidente Peña y el arzobispo, vamos a ver si aborda este tema, del que estaba enterado de los pormenores de cómo se dio esa disolución, por lo menos desde septiembre de 2013, que ordenó a Rivera a corregir la injusticia”, dijo Athié Gallo.

El exsacerdote recordó que otro de los temas pendientes a tratar en México es la existencia de al menos “mil niños y niñas” víctimas de la pederastia, por lo que pidió a Jorge Bergoglio “no sus oraciones (para los afectados) sino hacer lo necesario para que alcancen la justicia y los responsables sean debidamente castigados”.

En conferencia de prensa, a la que asistió Jesús Romero -quien siendo niño fue violentado por el sacerdote Carlos López Váldez- Athié Gallo consideró que “la pederastia clerical es un asunto vigente durante el pontificado del Papa Francisco”.

Acompañado de Sara Oviedo, integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, resaltó que hasta ahora el Vaticano no ha atendido las recomendaciones que se formularon en enero de 2014 para castigar a los curas pederastas y a los obispos que los encubrieron en todo el mundo, así como resarcir los daños causados a las víctimas.

Oviedo apuntó que en las recomendaciones que el Comité emitió para México se hizo referencia a la “impunidad” en que se encuentran los casos de abuso sexual en las que se encuentran involucrados clérigos, por lo que también se sugirió atender esta problemática.

Athié agregó que no sólo el Estado Vaticano no atendió las recomendaciones del Comité del Niño sino que “se descalificó el informe desconociendo la responsabilidad de la Iglesia en esos casos, y si bien se creó una comisión para investigar, la instrucción fue que no se investigarían los casos de abuso y de encubrimiento sino que tendrían que diseñar políticas de largo plazo para prevenirlos”.

El activista señaló que en México hay por lo menos cinco prelados implicados “encubrimiento de la peredastia clerical, el arzobispo Norberto Rivera, tres obispos de San Luis Potosí y el obispo de Antequera, Oaxaca”.

Para Alberto Athié, “si Francisco no convierte esos discursos en justicia para cientos de niños escondidos en sus casas sufriendo por la impunidad, se convertirá en uno más de los pontífices en permitir la pederastia clerical”.

En tanto, Jesús Romero señaló que a unas horas de que llegue el Papa Francisco, las víctimas están en espera de ser recibidos por el pontífice.