IEEPCO y partidos políticos buscan impedir la llegada de candidaturas ciudadanas: RECCIO

0
212

Por Rodrigo Islas Brito

“Estamos luchando contra la adversidad de un Instituto Electoral, el IEEPCO, y de una estructura en materia electoral que lo único que busca es que ningún candidato independiente pueda llegar a un cargo de representación popular.”

Sentenció el aspirante a candidato ciudadano por la gubernatura de Oaxaca, Juan Manuel García López, durante la conferencia de prensa de la presentación de la Red de Candidatos Ciudadanos Independientes del estado de Oaxaca (RECCIO).

Por su parte Eduardo Aragón Mijangos, aspirante a candidato ciudadano por una diputación por el Distrito Catorce, resaltó que ha sido un viacrucis el procedimiento por el que hasta ahora han pasado aquellos que aspiran a ser candidatos independientes.

“El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) puso reglas de primer mundo para un estado y un país que tienes instituciones de tercer mundo”.

García López dijo que, la Red dará una batalla jurídico legal para demostrar como el Instituto electoral (IEEPCO) y los partidos políticos en Oaxaca están empeñados en corromper y seguir corrompiendo la estructura de la participación ciudadana.

“Pidiendo una serie de requisitos que cumplir en un plazo determinado que por lo menos se necesitaría el doble de tiempo para cumplir”.

“Con un Registro Público lento, con instituciones bancarias convenencieras, con el IEEPCO que no les da seguimiento a los ciudadanos que están pasando por este proceso”.

Dicho esto, Aragón hizo un llamado al actual gobernador Gabino Cué Monteagudo a “que deje de paralizar en el Registro Público de la Propiedad las inscripciones de ciudadanos que están tratando de cumplir con el trámite de inscribir su asociación”.

“Porque aunque no es un requisito para la entrega por escrito de manifestaciones, cualquier banco lo está pidiendo para poder hacer la apertura de la cuenta bancaria que el IEEPCO exige”.

Dijo que Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) debe empezar a velar por los derechos de los aspirantes a candidatos independientes.

Que no es necesario que la gente vaya a quejarse a este organismo, pues este debe ser consciente de que a los aspirantes a candidaturas independientes, los bancos les están negando la apertura de cuenta , o tardando de cinco a diez días hábiles en abrir una cuenta.

“Nos están dejando en estado de indefensión. El IEEPCO realmente debe acompañar el cumplimiento de los requisitos, porque lo que está realmente haciendo es hacerse a un lado”.

Hizo un llamado a todo aquel ciudadano aspirante a una candidatura ciudadana para “que conjuntamente hagamos una demanda colectiva y reclamemos o evidenciemos los errores que ha cometido, que espero que sean errores, tanto el registro público de la propiedad como los bancos.

Aragón invitó a que el domingo quince de junio en el parque el Llano asistan aspirantes a candidaturas ciudadanas, para el arranque de la etapa de levantamiento de firmas ciudadanas que garanticen el posible registro de todos los integrantes del RECCIO, de los cuales en la conferencia además de García y Aragón, se encontraron presentes otros aspirantes ciudadanos a cargo de representación popular como:

Lázaro García Saavedra, quien busca la presidencia municipal de Oaxaca, Esteban Arias Pinacho, quien busca la presidencia municipal de Miahuatlán y Javier Carreño, aspirante a ser edil de Huitzo.

“Nosotros aparentemente estamos solos contra las instituciones y esto apenas está empezando. Si la ciudadanía y los medios de comunicación nos dejan solos, va a ser David contra Goliat”.

Aragón dijo que, en Bancomer piden ocho mil pesos para la apertura de la cuenta y en Banorte piden diez mil y que ante esto el IEEPCO ha puesto tope presupuestal a un candidato independiente similar al de un partido político de reciente creación.

Informó que, los partidos nuevos en Oaxaca tienen un presupuesto público asignado aproximadamente de un millón trescientos mil pesos, y que esa misma cantidad el IEEPCO la divide en los tres niveles de candidatos independientes, para diputados, presidentes municipales y gobernador.

“Lo cual da que en cada nivel se repartan aproximadamente 432 mil pesos, el IEEPCO anunció que tan solo lo referente a diputados locales hay hasta ahora once aspirantes”.

“Y en el de gobernador oficialmente ya hay tres, es decir que cada uno contaría con un poco menos de 140 mil pesos de presupuesto”.

“Es de una inequidad total”. Mijangos precisó que hoy el financiamiento de carácter privado aprobado por el IEEPCO para un candidato independiente es de cien mil pesos máximo. Y que por un tema de jurisprudencia el órgano electoral estatal debió haber dejado que el candidato se pudiera allegar hasta el millón trescientos mil pesos.

García López dijo que, los candidatos de la Red cuentan con calidad académica, moral y una basta experiencia laboral, pronunciándose por una transparente aplicación de presupuestos que se aterrizaran en proyectos de inversión para el estado.

“En mi caso particular se como generar inversión. Ninguno aquí es inexperto, todos pasaron por un filtro que se revisó con mucha pulcritud. Pueden revisar la situación patrimonial y fiscal de cada uno, todo para clarificar o no si se podría tener un conflicto de intereses que nos pusiera en riesgo de entrar en tejes y manejes de corrupción”.

Dijo que los aun aspirantes a candidatos de la Red trabajarán en coordinación por el desarrollo de infraestructura que se tiene contemplado para el estado no serán meras ocurrencias

“En Oaxaca tenemos un rezago de más de veinte año en todos los renglones. El sector agrícola está totalmente desmantelado. Quienes nos han gobernado nos han demostrado que sus administraciones no han sido más que tránsitos corruptos que han permitido que una camarilla se apodere de los dineros del estado para llevárselo no solo fuera de Oaxaca, sino del país”.

De regreso al tema de las trabas de IEEPCO, García resalto que este está compuesto por cuotas de partidos políticos, lo cual lleva a que la próxima elección no sea una contienda equitativa, y si muy desigual.

“Pero no nos vamos a perder en cifras porque en cifras no nos van a ganar. Municipio por municipio región por región, estamos caminando para abrirle la conciencia a la gente. La estructura política cancerígena de Oaxaca solo puede ser cambiada por los mismos ciudadanos”.

“Hoy el estado está enfrentando un escenario donde representantes de partidos políticos están en campaña desde hace muchos meses en lo que se supone es una precampaña, gastando millones de pesos al por mayor sin que el órgano electoral (IEEPCO) les diga absolutamente nada”.

“Eso es algo que hiere, que lastima, que debería despertar conciencias. Los que hoy aspiran desde los partidos políticos a gobernar Oaxaca no tienen ni ética, ni moral, ni capacidad para gobernar. Solo quieren seguir administrando la pobreza del estado”.

Dijo que desde el gobierno de Oaxaca han egresado los últimos súper millonarios del estado .

“Gente que está acreditado con documentos que tienen propiedades en el extranjero. Hoy en el colmo postulan a una persona que no reúne los dos requisitos que la ley exige para ser aspirante a gobernador de Oaxaca, ser nativo del estado o haber cumplido por lo menos cinco años de residencia en el”.

“Hoy los bancos de manera unilateral se han convertido de facto en aliados de los grupos de poder político, con los aspirantes ciudadanos de Juchitán y Tehuantepec, a lo que el banco les dijo de buenas a primeras que la cuenta que habían registrado no estaba aperturada”.

Hoy existen notarios que están negando la posibilidad de que el acta constitutiva de las asociaciones civiles se registre en sus oficinas-. Hoy el SAT está dando largas de quince o veinte días para tramitar el Registro Federal de Causantes de las Asociaciones Civiles “.

“Hoy existe una trama brutal de instancias públicas y privadas para obstaculizar el registro de los diversos aspirantes a candidatos ciudadanos”.

Juan Manuel García López, dijo finalmente que se anunciara próximamente por parte de RECCIO los recursos legales para luchar contra lo que ellos consideran violaciones al derecho de cada ciudadano a aspirar y obtener una candidatura ciudadana.