Cumple 35 días el plantón de trabajadores en la CDI

0
144

Por Francisco RAMÍREZ

Luego que las autoridades encargadas de la delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) anunciaran la apertura de oficinas alternas, ex trabajadores de la dependencia que cumplen 35 de plantón y toma de las instalaciones, acusaron a las autoridades de ser omisas al no atender la problemática de 23 personas despedidas a pesar de contar con antigüedad laboral de siete años.

Al respecto, Zhoar Beltrán Ortega, uno de los trabajadores afectados con este despido injustificado, comentó que no existe respuesta oficial con respecto a las demandas que interpusieran 23 de 60 trabajadores, actitud que pone de manifiesto la cerrazón al diálogo y falta de voluntad para atender su demanda.

“Hay omisión de las autoridades para atender la situación, la mayoría son mujeres madres de familia quienes fueron despedidas, como también es lamentable que se usen recursos extraordinarios para pagar la renta de una oficina alterna en lugar de resolver la problemática”, enfatizó.

Beltrán Ortega adelantó que buscarán realizar otras acciones para presionar a que las autoridades atiendan las demandas de los ex trabajadores; asimismo indicó que esperan un nuevo recorte laboral en marzo próximo, por lo que exhortó a sus compañeros para que se sumen a la protesta que mantienen al exterior de la dependencia.

“Queremos que nos expliquen el motivo del despido y ser reubicados, ya que fuimos cesados trabajadores con siete a 25 años de servicio sin motivo alguno; además que nos han ofrecido liquidaciones mínimas que no responden al tiempo laboral que entregamos a la CDI”.

Beltrán Ortega recalcó que durante el tiempo que han permanecido en protesta han sido víctimas de actos vandálicos, por lo que responsabilizaron de ello a los servidores públicos de la dependencia: Amable Cecilia Cruz Lozano, Luis Rey Sumano Carreño y Ana Lilia Cruz Pérez.

Aun cuando han sido con minados a levantar su protesta y conducirse por la vía legal sin afectar el derecho de terceros, como el trabajo de la dependencia para con las comunidades indígenas de Oaxaca, aseguraron los inconformes que permanecerán en protesta hasta que obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas.