Ni desaparecidos ni fosas clandestinas en Oaxaca: Gabino

0
147

Por Francisco Ramírez

Ante los resultados que ha de presentar la Comisión de la Verdad sobre los hechos registrados en el 2006, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo comentó que esperará el informe final y las autoridades tendrán la obligación de tomarlas en cuenta; adelantó que en la entidad no se tienen índices altos de desaparecidos, pero no significa que se tenga una lista que por diversas razones hayan Salido de Oaxaca o desaparecido.

De la misma manera descartó que en la entidad existen fosas clandestinas, como se ha dado cuenta en otras entidades.

En cuanto a la ola de violencia que se ha registrado en la entidad, reconoció un repunte en el índice de homicidios, por lo que consideró es momento de redoblar esfuerzos, sobre todo en regiones que se han vuelto punto de incidencia en este tipo de hechos, tal es el caso de la Costa, el Istmo y la Cuenca.

Destacó el trabajo que hiciera la Fiscalía General del Estado en el caso de la familia ultimada en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, donde se diera muerte a un menor y que tras las investigaciones se haya dado la detención de tres de los presuntos homicidas.

Reiteró que Oaxaca, como otros estados del país, no está excento a este tipo de hechos perpetrados por la delincuencia organizada; por lo que reiteró se redoblan esfuerzos, a la vez que anunció la realización de una próxima reunión regional de seguridad en la región, costa, donde se estarán reuniendo los tres órdenes de gobierno, con las autoridades encargadas de la seguridad.

Dijo en este sentido que en el momento existe el personal suficiente en el estado para brindar la seguridad, coordinándose para ello el trabajo que realizan las policías federal y la gendarmería.

Descartó que pese a la violencia que se ha generado en los primeros meses del año Oaxaca sea “foco rojo”, e insistió que no se tienen los mismos índices de homicidos que otras entidades del país: es menor la incidencia en comparación con otros estados”.

Reiteró que hay zonas complejas como el Istmo, la Costa y la Cuenca, las cuales ya se tienen focalizadas y que cada que se presenta un hecho de esta naturaleza se refuerza aún más la seguridad.