Sistemas normativos indígenas: conflictividad y mediación

0
641
  • CIESAS abre Diplomado en sistemas normativos indígenas: procesos electorales y resolución de conflictos
  • Clínicas con experiencias en mediación comunitaria, criterios jurisdiccionales y esquemas de representación política

En 2010 hubo 82 conflictos en las elecciones por sistemas normativos indígenas, que como consecuencia originó que en 50 municipios se designara administradores municipales. En 2013, las controversias ascendieron a 144 municipios, si bien ahora, sólo en 13 casos llegaron a los administradores municipales. Son indicadores que nos alertan a que en 2016 la conflictividad en estos municipios será más alta, coinciden en señalar Juan Carlos Martínez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

A la par, en los últimos años se judicializaron esos conflictos. Mientras entre 1995 y 2006 sólo una decena de casos llegaría a los tribunales, para 2007 ciudadanos de una veintena de municipios acudieron a los tribunales; en 2010 más de cincuenta municipios y para el 2013 rebasaron el centenar, manifiesta el doctor en Antropología.

Hay entonces una producción de nuevas formas de convivencia en estos municipios, de generación de nuevas reglas de participación y representación política. Hay también un nuevo entramado jurídico y los tribunales han establecido criterios novedosos para su atención. La mediación, como instrumento para lograr acuerdos y resolver conflictos, es un eje central para comunidades e instituciones.

Es por ello, señala el investigador que el CIESAS a través del Programa Pluralismo Jurídico y Vigencia de DerechoS (PLURAL), está convocando al Diplomado en Sistemas Normativos Indígenas: procesos electorales y resolución de conflictos.

Este diplomado está dirigido a estudiosos del tema, funcionarios públicos, líderes comunitarios, organismos civiles, actores institucionales, profesionales del derecho y las ciencias sociales que actúan como gestores, asesores o están vinculados a estos procesos electorales. Y tendrá una duración de nueve semanas, iniciando el próximo 4 de marzo.

La planta académica está integrado por profesional que realizan investigación aplicada y han estado vinculados directamente a estos procesos. Entre otros se encuentran David Recondo, autor del libro La política del gatopardo. Multiculturalismo y democracia en Oaxaca, entre otros trabajos sobre el tema; Gloria Zafra, ex directora de Sistemas Normativos Internos del órgano electoral local e investigador del instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO; Luis Enrique Cordero, exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral; Víctor Leonel Juan Martínez, exconsejero electoral y expresidente de la comisión de sistemas normativos internos, además de ser un estudioso del tema; Hugo Aguilar Ortiz, subsecretario en asuntos indígenas y quien se ha desempeñado como mediador por la ONU.

El Diplomado tendrá su parte teórica, para situar la discusión, pero hará énfasis en la práctica en dos clínicas impartidas de forma interdisciplinaria para abordar experiencias de mediación y de intervención ante los órganos jurisdiccionales en casos de controversias.

Las personas interesadas pueden solicitar mayor información al correo: derechospoliticosindigenas@gmail.com