Nuevo oficial mayor del Congreso, hijo de diputada priista en activo

0
214

Por Rodrigo Islas Brito

Igmar Medina Matus, el nuevo oficial mayor del Congreso, quien a partir del pasado jueves sustituye a Enrique Lira en el puesto, quien renunció en aspiración de una precandidatura para el gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca, según versiones periodísticas existentes desde el año pasado, era parte, junto con su madre, la diputada local priista en activo María Luisa Matus, de la lista de aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Fue a mediados del año pasado, cuando se señaló según documentos del grupo Transparencia de Oaxaca que María Luisa Matus había estado cobrando en el IEEPO 158 mil pesos mensuales sin trabajar en la Institución y si haciéndolo en sus labores partidistas priistas.

De su hijo, Igmar, se señaló que cobraba en dicho Instituto por el mismo concepto de aviación burocrática un total de 123 mil pesos. Señalamientos que nunca redundaron en un verdadero problema, ni para la diputada, ni para su vástago.

Pues la diputada salió al paso asegurando que ella había sido dada de baja de la nomina del IEEPO desde febrero de 2015, Instituto de la que llegó a ser coordinadora de Educación Básica y Normal del 2006 hasta principios del 2011.

Por su parte, Igmar, quien en su página de facebook se presenta simplemente como Igmar Matus, nunca respondió oficialmente a los señalamientos sobres su persona.

Fuentes al interior del Congreso que piden mantenerse anónimas por temor a represalias de la maquinaria de la bancada priista del Congreso legislativo, comentan sobre Medina Matus (quien antes de su nuevo puesto estaba al frente de la Secretaría Técnica de comisiones del Congreso).

“Es alguien que ha venido desempeñando su carrera política a la sombra de su señora madre. A donde vaya ella, también va él”.

Cabe señalar por otra parte, que al momento de su toma de protesta frente al pleno legislativo como nuevo oficial mayor, diputadas y diputados de diversas fracciones, especialmente la panista Natividad Díaz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, destacaron la juventud del nuevo oficial mayor y reconocieron en él “a un elemento valioso y trabajador”.

“Puede que lo sea. Pero también es un junior de la política oaxaqueña”

Consideró la fuente que pidió no ser citada.