Cuotas no deben ser condicionantes para la “preinscripción”: Moisés Robles

0
140

Por Francisco RAMÍREZ

“Las cuotas deben ser voluntarias”, reiteró el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, a la vez que dijo no deben ser una condicionante de parte de las autoridades escolares para que padres de familia preinscriban a sus hijos en escuelas del nivel básico.

“Están prohibidas”, dijo el servidor público quien de esta manera sortea los comentarios que padres de familia hacen con base a las cuotas que se vienen cobrando en escuelas como una condición para poder ingresar al sistema educativo.

“Desde luego todo aquello que de manera voluntaria, como suele organizarse el pueblo oaxaqueño para la compra de algún material didáctico, no tienen ningún problema”, apuntó Robles Cruz quien consideró esta práctica es algo cíclico, pues se manda la inspección y sucede que los padres de familia son quienes mandatan el cobro de esta cuota.

“Lo ponen de facto como un requisito cuando no lo es”.

El servidor público insistió que, el cobro está prohibido, aunque la autoridad estatal dice “no a la cuotas obligatorias siempre y cuando sean voluntarias y de acuerdo a las posibilidades de cada padre”.

“Es voluntaria”, insistió y dejó por delante el compromiso de atender la queja de aquel padre de familia que se sienta afectado por no poder cubrir el pago y su hijo no quiera ser aceptado en cualquier institución educativa: “el IEEPO hará el acompañamiento inmediato porque tiene que inscribirse, siempre y cuando haya cupo”.

Robles Cruz puntualizó que la ley establece sanciones para el cobro de cuotas, porque incluso, “atenta en contra del artículo tercero constitucional”.

“No es de este ciclo, las escuelas que tienen fama pública de disciplina es donde los padres quieren dejar a sus hijos y son las primeras en las que se cubre el cupo”, sostuvo.

De la misma manera reconoció que, como muchas otras cosas el sistema educativo trae arrastrando prácticas del pasado y que se fueron tolerando en cierta medida como es la misma herencia de plazas, el pase automático, situaciones que cuando va cambiando la realidad y la norma, cuesta arraigarlas, pero a la sombra de la fuerza de la costumbre le dan una preferencia.

“No hay ninguna norma que dice que eso sea lo correcto, es parte de la organización interna que no debe confundirse con la autonomía de organización que desde el IEEPO se busca”.

Finalmente, el servidor público señaló que antes que la sanción lo que se busca es llegar a un entendimiento sano, “siempre es mejor el diálogo y hay otras vías antes de la confrontación o sanción”.

Insistió que para cualquier queja o denuncia, los padres de familia pueden acudir a la Dirección de Servicios educativos, órgano interno de control, o ponerse en contacto en el 01800 que el IEEPO tienen para actuar en consecuencia.