Lanzan plan de abordaje integral del Dengue, Chikungunya y Zika en el Istmo

0
180

Por Miriam Aguilar

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en conjunto la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, lanzaron el plan de abordaje integral del Dengue, Chikungunya y Zika en los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo, debido a la alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epidemiólogo de la SSO Vladimir Hernández Sosa, informó que se dotará de medicamentos  a las unidades de salud, a pesar de que los trabajadores del Sector Salud se encuentran en paro de labores desde hace una semana en demanda de insumos y equipo.

Dicho plan consta de una serie de actividades entre los que destacan fumigación, enseñanzas a la ciudadanía para su prevención, atención urgente a embarazadas y recorridos a municipios e instituciones públicas y privadas.

Hernández Sosa detalló que, la prioridad será atender a las mujeres embarazadas aunque dijo que aun nada confirma que el virus del zika esté relacionado a malformaciones congénitas cerebrales.

“Se intensificara todo el Istmo de Tehuantepec, esta campaña es permanente, concluirá hasta el mes de Diciembre del 2016, es una enfermedad transmitida por un vector y que se debe dar atención inmediata”, sostuvo.

Exhortó a la población a no tomar este tema como “psicosis” sino como precaución, porque todo se puede prevenir si hay organización, limpieza y trabajo en equipo.