A consultados les gusta plan de la SEP La Escuela al Centro

0
150

Por Exceslior

Aunque poco conocido, el contenido del plan La Escuela al Centro es bien recibido por la población y los padres de familia, en especial en los aspectos de autonomía de gestión escolar y participación de los padres en la toma de decisiones en los planteles. También es aceptada, pero menos, la propuesta de otorgar la facultad a las escuelas para organizar su calendario escolar y sus horarios, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC Excélsior a población general y padres de familia.

Participación de padres de familia

El reciente anuncio del plan La Escuela al Centro ha sido poco conocido por la opinión pública. Sólo una cuarta parte de la población y de los padres de familia sabe de esta iniciativa. Al mencionar a los entrevistados las propuestas de otorgarle mayor autonomía de gestión a las escuelas y propiciar mayor participación de los padres de familia en la toma de decisiones en los planteles escolares, éstas son consideradas muy importantes por más de 70%. Como reflejo, ocho de cada diez están totalmente o bastante de acuerdo con que se les den recursos propios a las escuelas y que los directores, maestros y padres participen en la determinación de cómo se van a gastar esos recursos. Naturalmente, es casi unánime la aprobación a que los padres participen más en la toma de decisiones en los asuntos escolares de sus hijos (gráfica 1).

Director y subdirector

También se considera muy relevante la iniciativa para que en las escuelas existan un director administrativo y un subdirector de apoyo técnico y pedagógico, de modo que el director pueda tener más espacio para desarrollar su liderazgo y autoridad académica. Más de 70% de la población y de los padres lo piensan así. Por lo mismo, seis de cada diez están de acuerdo total o bastante con que se ponga en práctica esta propuesta. Este grado de respaldo se eleva más cuando se trata de la proposición para que los supervisores de zona también cuenten con asesores pedagógicos y de gestión (gráfica 2).

Escuelas de verano en vacaciones

La idea para instaurar escuelas de verano para que los padres que lo deseen envíen a sus hijos para aprovechar las vacaciones es bien vista por la mayoría. En efecto, 85% de la población y 91% de los padres de familia están total o bastante de acuerdo con que se inicie un programa piloto con este tipo de escuelas (gráfica 3).

También se aprueba la propuesta de otorgar facultad a las escuelas para organizar su calendario escolar y sus horarios sin disminuir el total de horas de clases al año, aunque este apoyo es menor al que alcanzan otros elementos del plan La Escuela al Centro (alrededor de 60% manifiesta total o bastante acuerdo) (gráfica 4).

Más conocida que el plan La Escuela al Centro ha sido la medida reciente de recortar de la nómina de la Secretaría de Educación Pública a los comisionados sindicales y reubicarlos en tareas de apoyo a las labores escolares. 60% se enteró de este hecho. Esta acción para reubicar a quienes se han desempeñado como comisionados del sindicato magisterial es considerada como altamente relevante por la población y los padres de familia (gráfica 5).

Aunque es todavía una opinión minoritaria, paulatinamente va ganando terreno la creencia de que los cambios en la educación básica pronto se reflejarán en resultados, en la calidad de la educación (pasa de 22% en mayo de 2014 a 30% en la actualidad). La idea predominante sigue siendo la de que los cambios son difíciles y tomará mucho tiempo para lograr educación de calidad (43%) (gráfica 6).