Alertan por temperaturas menores a cinco grados en 20 estados del país

0
170

Por Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las zonas montañosas de por lo menos 20 entidades del país mantendrán este domingo temperaturas menores a cinco grados Celsius, como consecuencia del frente frío 34.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en las zonas altas de Chihuahua y Durango persistirán valores de menos cinco grados con heladas.

Mientras que en las regiones serranas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato dominarán temperaturas de menos cinco grados a cero grados Celsius, que podrían acompañarse de heladas.

Precisó que en las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México prevalecerán valores de cero a cinco grados Centígrados con heladas.

Explicó que lo anterior será consecuencia de la masa de aire gélido, asociada al frente frío número 34, y ocasionará temperaturas frías a muy frías en gran parte del país, principalmente durante la madrugada y noche de este domingo.

El Meteorológico Nacional alertó que también se esperan heladas y bancos de niebla en el norte, oriente y centro de la República Mexicana.

Se prevé que en el transcurso de la tarde ingrese el nuevo sistema frontal, probablemente el número 35, sobre el norte de Baja California, y podría asociarse con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta Baja California Sur.

Ello provocará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de potencial de lluvias puntuales fuertes en Baja California y dispersas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

También habrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora durante la noche de este día y la madrugada del lunes.

Por otra parte, el SMN indicó que la línea seca, asociada a un sistema frontal, se extenderá sobre el norte de Tamaulipas y Nuevo León, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Oaxaca y Puebla.

El Meteorológico subrayó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Puntualizó que se prevén lluvias fuertes en Baja California y aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.