181 libros donados para fortalecer la imaginación y el alma

0
181

Por Rodrigo Islas Brito

La Feria del Libro de Zaachila 2016, iniciativa conjunta de la actual administración de la Villa de Zaachila, Fondo Ventura, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y la Proveedora Escolar, además de un importante número de organismos civiles, logró en cinco días de actividades diversas para niños, jóvenes, adultos y familias, diferentes dinámicas para la invitación a la lectura y el acercamiento a los libros.

Uno de los talleres impartidos en las instituciones educativas de esta población, fue desarrollado en la Colonia el Manantial; Escuela Telesecundaria que se ubica al margen del basurero municipal de Zaachila, el alumnado participó en el taller Estímulo a la Creatividad Lecto-escritora impartido por el Profesor Pedro Lemus, director del Grupo de Teatro Crisol. Los resultados de esta actividad realizada en las instalaciones del a Telesecundaria fueron 5 micro cuentos, que reflejan en su totalidad la condiciones del entorno en el que vive el alumnado.

Este 29 de enero a partir de las 10:00 horas, en la sede de las actividades de la Feria del Libro de Zaachila, se llevó a cabo la presentación colectiva de los cuentos realizados, después de haber sido sonorizados y trasladados a una producción radiofónica. En compañía de los mismos alumnos de la institución educativa, así como de los profesores y los representantes de otras secundarias cercanas pudimos escuchar el entusiasmo y empeño que dispusieron los alumnos al realizar dichas dinámicas.

Posteriormente, Fondo Ventura llevó a cabo la donación de un total de 181 títulos diferentes para la biblioteca escolar, de la telesecundaria. La presidenta de Fondo Ventura, Vania Reséndiz, agradeció la asistencia de los presentes y felicitó a los alumnos por el empeño que demostraron durante el taller. Así como los exhortó a seguir con el hábito de la lectura y escritura.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de la Villa de Zaachila, Belén Lira Hernández, agradeció el apoyo de Fondo Ventura para la realización de todas las actividades realizadas. La directora de la Telesecundaria, profesora Xóchitl Aguilar Martínez, en su intervención se expresó satisfecha por los resultados.

Ser informo por parte de los involucrados que la donación de los títulos será destinada a la biblioteca escolar y el consumo lector de los alumnos que ahí estudian, así como de las futuras generaciones.

“Las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de esta institución son precarias, es por ello que Fondo Ventura pretende a través de este obsequio despertar el interés en la mejora y humanización de los estudiantes, facilitando el mejor transporte y salida que tiene la imaginación, los libros”, precisó finalmente Vania Reséndiz.