DE CAMPAÑA ELECTORALES

0
244

POR: REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

Aspirantes a la gubernatura sin interacción en redes sociales

La semana pasada hicimos una revisión de cómo manejan la red social de twitter las y los señores aspirantes a la gubernatura hoy haremos una revisión del manejo de su red social de Facebook

Quién es quién en el facebook

En la red Facebook también Alejandro Murat es quien tiene más seguidores a pesar que no es muy activa su página con perfil de político, muy filtrado el espacio ya que no existen comentarios negativos. Quien administre la cuenta no tiene mucha capacidad de respuesta ya que no responde rápidamente.

Al igual que en la red de twitter, la cuenta como figura pública de Benjamín Robles no tiene tantos “me gusta” como Alejandro, a pesar que la gente del senador mantienen más activa la cuenta, eso sí cero respuesta en los comentarios de los usuarios, así que si intenta comentar algo, no recibirá ni un gracias por su comentario.

Como decíamos Mariana avanza también en redes sociales, que al igual que en twitter poco contenido de interés, felicitaciones, efemérides, infografías y nada que nos hable de sus virtudes como legisladora, información que sería una gran puerta para que la ciudadanía la elija por lo que sabe hacer. Después de todo un servidor público debe valorarse por su quehacer en las decisiones públicas y no por sus buenas fotos o por compartir fichas de cultura general.

Por su parte Eviel Pérez Magaña que también abrió su cuenta como figura pública, es poco productivo y cero respuestas con sus seguidores a pesar de sugerirle acciones, darle quejas y hasta desearle éxito y buenos deseos. Su contenido se limita a la foto que además es posada y ya nada más que encontrar en ese espacio. Eso sí, es quien más cuentas tiene en la red social; la personal y otras que ocupó en otras campañas, además cuentas de apoyo.

Poco se le puede exigir a Gerardo Gutiérrez Candiani que decíamos se sumó tarde, claro que se esperaría que teniendo atrás un despacho de comunicación que le lleva lo relacionado a la comunicación, utilizarían todos los recursos que facebook brinda para llegar a más personas, claro eso no puede sucedes con el cliente, si el despacho no lo usa ni para su propia promoción, tan solo su despacho apenas en su página de face ha conseguido 21 “me gusta”.

Pocas fotos en acción y muchas publicaciones diciendo lo que necesita Oaxaca, tal vez en una segunda parte nos informe que propuestas sugiere. Una cuenta más que no responde ni las felicitaciones de la población.

Eufrosina Cruz tampoco levanta en facebook será por la poca actividad que muestra y por la falta de contenidos, cero información y mucho protagonismo. Sus seguidores hacen pocos comentarios mismos que si obtienen respuesta de vez en vez.

José Antonio Estefan Garfias, tampoco responde comentarios, es poco productivo en su contenido y agradece y agradece, es muy común esa palabra en su muro. Poco que aporta aunque tenga buena fotografía.

FACEBOOK

Alejandro Murat 252,139
Benjamín Robles 174,536
Mariana Benítez 61,200
Eviel Pérez 20,375
Gerardo GutierrezCandiani 10, 872
Eufrosina Cruz 8451
José Antonio Estefan 6824

*DATOS ACTUALIZADOS EN LA ÚLTIMA QUINCENA DE ENERO

Cómo sucede en el caso del Tuitter, el Facebook también permite valerse de la compra de publicidad para incidir en los seguidores, por lo que de cierta manera, son cifras que no esclarecen la aceptación o rechazo de los aspirantes.

Todas las y los aspirantes tuvieron en su momento una cuenta como simple perfiles, pero ya que estas da un tope en el número de amigos, tuvieron que abrir otra ya como fan page. Poco de ellos se ocupa de alimentar la anterior o darla de bajo si es que ocupan ya los cargos que presumían cuando la abrieron.

Lamentablemente ninguno explota sus páginas ni le da el uso que una plataforma de tal índole permite, en casos sobre todo, de participación ciudadana. Otra vez impera el concepto de “estar” sin preocuparse del “ser”.

Evidentemente la ciudadanía se da cuenta de lo poco interactivas que pueden ser esas cuentas, de tal forma que el crecimiento de las mismas se vuelve lentas y poco compartidas. Solo el identificable voto duro se atreve a compartir una publicación.

Ahora que más iniciaron las precampañas veremos si a alguno de ellos se le ocurre mirar a lo que la ciudadanía externa en sus muros y considerarlo como una posibilidad para la construcción de oferta de campaña.