EfeméridesRio: 1970, se publica en el Diario Oficial la reducción de edad para ser sujeto de derechos políticos

0
453

Por Redacción

1439 – Termina un temporal de lluvia y nieve en Madrid que duró tres meses, e inundó a la ciudad, que quedo incomunicada y sus habitantes tuvieron que alimentarse de trigo hervido.

1810 – Perecen en el patíbulo Pero Domingo Murillo, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Marino Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Gregorio Lanza Y Juan Bautista Ságargana, mártires de la independencia de Bolivia.

1811.- La Gaceta de México publica una felicitación de José María Calleja a sus soldados por el triunfo de Puente de Calderón ante los insurgentes.

1817 – Llega a Buenos Aires el sabio naturalista francés Amado Bonpland, compañero de viaje del naturalista alemán Alejandro de Humboldt.

1853 – Se casan en el palacio de las Tullerías de París Napoleón III y Eugenia de Montijo.

1924 – Estalla en Santa Clara, Cuba, un movimiento revolucionario que fue controlado al cabo de una semana tras cruentos combates.

1934 – Gran cantidad de edificios de Acapulco sufren las consecuencias de un terremoto.

1963 – El veto francés impide que Gran Bretaña entre en el Mercado Común Europeo.

1963 – Panamá denuncia ante la Organización de Estados Americanos una agresión norteamericana.

1970.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación la reducción de edad para ser sujeto de derechos políticos de 21 a 18 años.

1973 – Estados Unidos, la Unión Soviética y otras 17 naciones acuerdan reunirse en Viena para tratar de lograr un acuerdo sobre la reducción de las fuerzas armadas en Europa.

1989.- El Departamento del Distrito Federal crea la Procuraduría Social.

1990 – Erich Honecker, depuesto líder del partido comunista de Alemania oriental es arrestado.

1991 – Irak anuncia que piloto norteamericano capturado, que había sido usado como escudo humano, había muerto en bombardeo de Bagdad. Se reúnen los rivales políticos sudafricanos Mengouthu Buthelezi y Nelson Mandela por primera vez en 30 años.

1995 – Dos helicópteros peruanos son abatidos y siete personas pierden la vida; Ecuador acusa a Perú de montar una ofensiva masiva en una zona disputada de la frontera.

1997 – Tribunal supremo de Pakistán ratifica la orden para deponer a la primera ministra Benazir Bhutto y ordena la celebración de nuevas elecciones.

1999 – Ecuador prohibe la explotación petrolera, minera y maderera y la colonización de una zona de la selva amazónica.

2000 – Una ama de casa de 32 años es la primera mujer en Egipto en someter demanda de divorcio, luego de que entrara en vigor una nueva y controvertida ley que no exige que la mujer pruebe que fue sometida a daño físico o sicológico por su esposo. La ley ya daba al hombre el derecho a divorciarse en cualquier momento y sin la aprobación de corte u otra autoridad.

2001 – Augusto Pinochet queda bajo arresto domiciliario luego de que un juez chileno acepta considerar denuncias de secuestro y asesinato en su contra. Las acusaciones serían desestimadas más adelante.

2008 – Individuos armados toman más de 30 rehenes en un banco venezolano y los retienen por más de un día. Finalmente huyen en una ambulancia, pero terminan entregándose.

Natalicios de la fecha:

Emanuel Swedenborg, teósofo y visionario sueco (1688-1772); Daniel Huber, compositor francés (1782-1871); Frederick Delius, compositor inglés (1863-1934); John Forsythe, actor norteamericano (1913–).