Crecen horas-aula en nuevo calendario

0
145

Por Reforma

Con la flexibilización del Calendario Escolar, los alumnos de preescolar y primaria que opten por la propuesta de 185 días tendrán ampliación de sus jornadas diarias, con lo que recibirán más horas de clases al año.

De acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas de preescolar pasarán de una jornada diaria de tres a cuatro horas, mientras que las primarias pasarán de cuatro horas y media a cinco, en tanto que las secundarias quedarán igual, con jornadas diarias de seis horas con 50 minutos.

Con la nueva propuesta, explica la SEP, se crean incentivos para una mayor creatividad pedagógica y prácticas innovadoras; se fortalece la autonomía de las escuelas, favorece mejor organización del tiempo de madres trabajadoras con hijos en la escuela y suele apoyar a estudiantes con mayor rezago.

La propuesta de la SEP es que haya dos opciones de Calendario Escolar: 185 días o 200 días de clases, lo que podrán decidir las escuelas, junto con los padres de familia y con el visto bueno del supervisor escolar.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió a los maestros y padres de familia no inquietarse por el cambio del Calendario Escolar.

“Sé que existe inquietud sobre qué va a pasar ahora que se flexibilice el calendario en las escuelas, que bajo el mismo número de horas podrán decidir entre mantenerse con los 200 días, la jornada que actualmente tienen, o si cambian a uno de 185 días, con una jornada ampliada.

“Es muy importante decirles que las escuelas que decidan optar por el calendario de 185 días con una jornada más amplia, tendrán que someter un plan a la autoridad educativa y tendrán que decirnos qué es lo que pretenden hacer en esos 185 días”, expresó el funcionario ante 270 supervisores escolares del Distrito Federal.

Dijo a los supervisores que la opinión que cada uno de ellos tenga sobre el cambio del calendario escolar en cada escuela será fundamental.

“Ustedes van a ser fundamentales y la opinión que ustedes tengan de las escuelas que están a su cargo, si esa escuela amerita pasar a un programa de 185 días con una jornada más amplia o es más conveniente, por diversos motivos, que se quede en un calendario de 200 días”, dijo.

De acuerdo con la SEP, México, después de Israel, es el País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene el mayor número de días escolares al año, 200, en contraste con Finlandia, que tiene 187 días; España, con 175 días.

La dependencia informó también que la flexibilización del Calendario Escolar permitirá fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, los aprendizajes, apoyar el desarrollo profesional de los maestros, favorecer la educación inicial y reconocer la diversidad regional.