Tres tequilas en la lista negra de Estados Unidos

0
181

Por Excelsior

México hay tres empresas tequileras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las marcas El Viejo Luis, El Valentón y Onze Black están ligadas a cárteles mexicanos y no pueden ser comercializadas en Estados Unidos.

Excélsior publicó el miércoles pasado que empresas que el gobierno de Estados Unidos ficha por estar relacionadas con el narcotráfico operan y hasta prosperan en México, de acuerdo con una revisión de la lista negra del Departamento del Tesoro.

Además, por las conversaciones entre Kate del Castillo y un abogado de Joaquín El Chapo Guzmán se supo del beneplácito de la actriz porque el narcotraficante invirtiera en su producto, una marca de tequila.

En el caso de El Viejo Luis y El Valentón, autoridades estadunidendes detectaron que formaban parte de una red de lavado de dinero para el grupo criminal Los Güeros y la cual presuntamente está ligada al Cártel del Pacífico, que lideraba El Chapo.

Pese a la restricción estadunidense, esas dos marcas, ambas con domicilio en Jalisco, siguen a la venta en México en internet y en tiendas.

La botella de El Viejo Luis de 750 mililitros de tequila reposado se vende en La Europea a 245 pesos, mientras que el tequila blanco de la misma marca cuesta 204 pesos; por internet sólo se ofrece el blanco a 203.68 pesos.

La misma bebida también se oferta en la página de internet de El Palacio de Hierro a 239 pesos, el reposado, pero en un recorrido hecho por Excélsior en una sucursal de dicha tienda, una vendedora refirió que esa marca ya no era comercializada desde hace meses y ya no se distribuía.

Incluso dijo que El Viejo Luis y El Valentón pertenecían a la misma casa distribuidora en la Ciudad de México, la cual, sostuvo, ya se había ido de la capital del país.

Detalló que la caja negra comercializada por esa marca se encontraba a 400 pesos, pero que se llegó a vender con 50% de descuento.

Esa marca tiene en la lista estadunidense dos domicilios y diferentes nombres, pues aparece como Casa El Viejo Luis, Casa El Viejo Luis Distribuidora, Casa Viejo Luis, El Viejo Luis y Tequila El Viejo Luis, en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, Jalisco, y otro en la colonia Bonfil, en Cancún, Quintana Roo.

Cabe señalar que todas mantienen el mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC): CVL090120UT2

Sin claridad

Para el tequila El Valentón, que según la OFAC también es conocido como El Viejo Luis, su dirección comercial se localiza en las colonias Providencia, Colinas de San Javier, Zapopan, Terranova, todas en Guadalajara, Jalisco.

El registro de venta aún se mantiene vía internet en el portal de la empresa La Divina y el costo es de 75 pesos.

En dicha lista, de la que este diario tiene copia, la razón social está a nombre de Grupo Comercial Rool S.A. de C.V, que en internet aparece como una empresa de agencia de viajes y no distribuidora de bebidas alcohólicas.

Al hacer una llamada vía telefónica para conocer la postura de esa empresa, se refirió que el domicilio de la colonia Providencia, mismo que se muestra para el Tequila El Valentón, era particular y no era agencia de viajes ni una distribuidora de alcohol.

Por último, la marca del tequila Onze Black está presuntamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y mantiene un domicilio ubicado la calle de Antioquia 2123-B, Col. Los Colomos, en Guadalajara.

El sitio en internet para esa bebida no se encuentra disponible y no fueron hallados registros de que su venta aún siga al público.

Venden tequila de Kate sin que exista

Aunque la marca de tequila de Kate del Castillo aún no cuenta con la certificación para que pueda ser comercializada, la empresa terminó ayer la preventa de su edición inaugural.

La marca Honor del Castillo, tequila que es presentado como 100% de agave, sólo está en el proceso de regulación, además de que el titular de la marca celebró un convenio de corresponsabilidad con un productor autorizado para esta bebida.

Excélsior constató que antes del 20 de enero todavía podía adquirirse ese tequila a un precio de 42 dólares, más el gasto de envío por 15 dólares. En el mensaje de confirmación de compra se informa que una vez que el producto sea enviado (en marzo de 2016), se dará la notificará al cliente.

De acuerdo con la legislación, cualquier marca que esté registrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la clase de bebidas alcohólicas y que sea propiedad de un tercero que pretenda comercializar debe estar vinculado a un productor autorizado.

Con ese acuerdo de corresponsabilidad firmado con Feliciano Vivanco y Asociados S.A. de C.V. se comprometieron a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) del Tequila.

Además, detalló que aún el productor autorizado no ha solicitado la revisión de las instalaciones, del producto, su envase y etiquetado, por lo que hasta el momento no se ha autorizado.

“Semanalmente el CRT actualiza en su página web el reporte de las nuevas marcas certificadas y lo envía a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Al día de hoy el CRT no ha incluido la Marca Honor del Castillo en este listado por las razones antes descritas”, señaló este consejo.

Hasta el momento, el tequila llamado Honor del Castillo es ofrecido en su página web, ya que por el momento no cuenta con ventas telefónicas, productos como playeras y gorras con el logotipo de la marca y con leyendas que hacen referencia a la misma.