Zaachila se llenará de libros

0
147

Por Rodrigo Islas Brito

“Leer poesía ayuda más que leer libros de superación personal. El acercamiento a la lectura y un acercamiento en general a las artes si genera otra dinámica social”.

Así lo dijo Guillermo Quijas- Corzo , máximo responsable de la Feria internacional del libro de Oaxaca, quien en compañía del edil Raciel Vale presentó en conferencia de prensa la edición de una tercera entrega de la Feria del libro de Zaachila, a realizarse del 25 al 29 de enero de este año que inicia.

Quijas agregó que el ocio se aprovecha mejor leyendo, pues esta actividad deja más dividendos de los que en un primer momento se le pueden atribuir , aunque matizó:

“Eso si , no estoy convencido de que leer te haga mejor persona , tú puedes leer un montón y ser un cabronazo”.

Corzo dijo que no existe un estudio puntual que analice el tema de la lectura en el país, a excepción de la encuesta nacional de lectura y que la lectura digital eventualmente se significara en el tema importante que hoy todavía no es.

Por su parte el edil Vale informó que el costo de esta tercera Feria será de cien mil pesos y que la retribución para la villa zaachileña, más allá del aspecto económico será la un crecimiento cultural , emocional y hasta espiritual.

Para el cumplimiento de este propósito, la representante del Fondo Ventura (organizador del evento junto con el municipio de la villa de Zaachila y los apoyos de la Fundación Harp Helú y la Universidad Vasconcelos de Oaxaca) Andrea León anunció la implementación del programa Libro libre.

El cual promueve el viaje de distintos títulos de mano en mano de sus lectores, libros colocados en la vía publica , parques , paradas de autobuses , calles , cafés, mercados , para que quienes los encuentren los disfruten , los registren en la pagina de internet bookcrossing.com y lo liberen nuevamente , o los obsequien a otros libros y así los libros continúen en su viaje.

La Feria, que se llevara a cabo en el Atrio parroquial de la Villa, contara con seis talleres , dos charlas , cinco diferentes espectáculos teatrales clasificación A, cuatro presentaciones de libros , una lectura en remembranza del escritor mexicano Carlos Montemayor , una proyección de vídeo y un concierto de la Banda del sur.

Participarán organizaciones como Teatro y muñecos Gandarillas , Grupo de teatro Crisol , La Chapulina biblioteca ambulante en bicicleta, Compañía de teatro Lola Bravo , Ambulante , Oaxaca Cine, Compañía de teatro universitario de la UABJO, además de contar con la presencia de escritores, periodistas y artistas oaxaqueños, que darán forma entre todos al programa estatal de la Feria.

Finalmente el edil Raciel Vale regañó a los medios de comunicación presentes por estar ocupados en seguir más los escándalos políticos que por darle cobertura a los esfuerzos culturales, como el que tendrá lugar en unos días en la tierra que él gobierna.