Salomón Jara, virtual candidato a gobernador por MORENA en Oaxaca

0
152

Por Rodrigo Islas Brito

Salomón Jara Cruz es ya prácticamente el candidato a la gubernatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con stenciles preparándose para bardear las paredes de Oaxaca, con la imagen de Jara y el líder y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, cuya leyenda reza “precandidato a gobernador de Oaxaca”.

Desde hace más de un año, Obrador ha repetido una y otra vez que Jara es el representante de MORENA en Oaxaca, dejando siempre claro que es su primera opción para su partido como candidato a encabezar el poder ejecutivo del Estados, en las elecciones de este 2016.

Esto no obstante las especulaciones que han rodeado a la candidatura de MORENA, referentes a que sería el senador Benjamín Robles Montoya su casi seguro abanderado, las cuales se han visto disipadas por el actuar del propio Montoya, quien ya se registró como uno de los tres precandidatos a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), declarando que él y sólo él puede ser el futuro candidato a gobernador del sol azteca.

Cabe señalar que Jara, a finales del 2011, en su calidad entonces de titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), del actual gobierno estatal, registró graves acusaciones de corrupción y peculado en su contra.

Nueve agricultores de la Sierra Sur de Oaxaca, originarios de Santiago Textitlán y San Agustín Amatengo, lo acusaron de haber sido parte de un fraude de casi 34 millones de pesos pertenecientes al Fideicomiso de la Alianza para el Campo.

Los campesinos acusaron a Jara junto con otros funcionarios de haber entregado el recurso que ellos mismos gestionaron para la instalación de invernaderos a una empresa fantasma llamada “ICIVA Construcciones S de RL de CV”.

Estos señalamiento ensombrecieron la gestión de Jara hasta su renuncia al puesto en el 2013, registrándose incluso el antecedente de que diputados de su entonces partido, el PRD, amagaron con interponer una denuncia penal en su contra.

No obstante estos antecedentes, sumados los dos procesos administrativos que la Secretaría de la Contraloría comenzó en el 2012 también en su contra, Jara Cruz es hoy, frente a la falta de otro precandidato que no sea él, con el apoyo decidido y obsesivo del hombre fuerte y creador de su partido y con la existencia de la publicidad partidaria a la que tuvo acceso este reportero, el virtual candidato de MORENA a la gubernatura del estado de Oaxaca.