Diputados del PRI y PAN niegan tener consigna contra la Comisión de la Verdad

0
172

Por Rodrigo Islas Brito

La diputada priista Lilia Mendoza, presidenta de la comisión de gobernación de la actual legislatura local, descalificó los señalamientos del sacerdote Alejandro Solalinde, comisionado presidente de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en la Oaxaca del 2006 y 2007, referentes a que diputados del PRI y del PAN le recortaron al organismo que preside dos millones de pesos de presupuesto para el 2016, con la intención de proteger al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y antiguos integrantes de su administración .

“¿Qué, existe la Comisión de la Verdad? membretes en la vida existen muchos, para hacer grilla cualquiera. Pero comisiones reales pues no”.

Mendoza dijo que “un estado tan pobre como Oaxaca no se puede etiquetar dinero para que no haya nada”.

Argumentó que la UABJO y el Tribunal Superior de Justicia están pidiendo también un alza en su presupuesto, así como otras instituciones y dependencias de las que no quiso mencionar sus nombres.

Dijo que las dos son instituciones que benefician a los oaxaqueños con cuestiones como la educación y la aplicación de las leyes.

“Si de etiquetar dinero se trata para que salgamos en la prensa y tengamos protagonismo sin hacer nada en concreto entonces hay que crear varias”.

Mendoza, señalada en el pasado por influir negativamente en gobiernos comunitarios circunscritos al sistema de gobierno que popularmente se conoce como Usos y Costumbres, dijo que “el 2006 es una afrenta a todos los oaxaqueños” y que está “de acuerdo en que se investiguen los crímenes que sucedieron en el tema de las barricadas”.

“Y que se digan quienes fueron los oaxaqueños que vinieron a tomar Oaxaca. Pero hablemos con la verdad. No hay mala voluntad contra la Comisión, porque cuando existe una comisión es trabajo de verdad, cuando no existe ¿pues para que se ocupa uno de eso?”

Se buscó entonces la opinión de otros diputados tanto panistas como priistas (los señalados por Solalinde) respondiendo solamente la legisladora priista Martha Alicia Escamilla, quien al ser presidenta de la comisión de turismo afirmó desconocer los criterios con los que la comisión de presupuesto del Congreso asigna los presupuestos a las dependencias y comisiones.

Cuando se le preguntó a Escamilla su opinión del trabajo de la Comisión de la Verdad, afirmo simplemente desconocerlo.

Por su parte el legislador panista Gerardo García Henestroza, también integrante junto con Mendoza de la Comisión de Gobernación del Congreso se limitó a decir que no “buscaba subirse al ring con el padre Solalinde”, asegurando que la bancada legisladora panista de la que forma parte no tiene consigna contra la Comisión de la Verdad, la cual según lo anunciado desde su creación dará su informe final de actividades e imputaciones de responsabilidad en el próximo mes de marzo.