No a la quema de basura en escuelas y pastizales: Protección Civil

0
276

Por Miriam Aguilar

Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhortaron a todas las instituciones educativas evitar la quema de basura, ya que puede provocar efectos negativos sobre los pulmones y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer.

El Delegado regional de Protección Civil en la región del Istmo, Tore Knape Macías, señaló que, la quema de basura al aire libre, como la realizan muchas escuelas, también puede afectar el corazón y el sistema circulatorio de los niños y personas que respiran el humo.

Knape Macías indicó que, “La quema, sea aplicada como mantenimiento de pasturas o como método de limpieza después del desmonte, tiene varios efectos sobre el suelo, la pastura y el ambiente en forma general”.

Añadió que, esto se puede evitar si se practica el compostaje escolar ya que es el mejor método para deshacerse de los desechos del desmonte como son césped cortado, hojas, malezas y restos de poda, ramitas de arbustos y árboles.

“Una consecuencia de esta mala práctica es que si el incendio se sale de control puede ocasionar que el fuego se propague hacia la escuela o a los terrenos colindantes. En el caso de las zonas campiranas, el descontrol llega a incendiar ranchos y hectáreas de pastizales, bosques y selvas”, precisó.

Asimismo dijo que, el compostaje es la forma natural de convertir estos desechos en un valioso mejorador del suelo, es por eso que, PC y Emergencia Escolar  del IEEPO recomiendan aplicar una serie de medidas correctivas, aplicando los tipos de reciclajes existentes como; reciclaje de papel, reciclaje de materia orgánica, reciclaje de vidrio, reciclaje de pilas y baterías, puntualizó Knape Macías.

Foto: Patronato de Bomberos