“Los adultos mayores no pueden pagar impuestos como el resto de la población”

0
135

Por Rodrigo Islas Brito

“Permitir que los adultos mayores sigan cubriendo gastos como el pago de impuesto predial, los dejan en un total estado de desigualdad, frente al resto de la población, siendo desproporcional el exigirles lo mismo”.

Así lo dijo el legislador local del Partido del Trabajo, Rafael Arellanes Caballero, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto ante el Pleno Legislativo para que los Ayuntamientos del estado de Oaxaca otorguen descuentos del 50 por ciento a adultos mayores en el pago del impuesto predial.

Según el diputado su iniciativa propone adicionar un párrafo segundo al artículo 11 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca, en materia de Impuesto Predial.

El legislador explicó que el principio de equidad tributaria dispone que los contribuyentes no deban pagar impuestos por igual, sino que lo deben hacer en proporción al ingreso que reciben y a sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

“Uno de los principales grupos más vulnerados de la sociedad está integrado por personas de la tercera edad o adultos mayores, sobre todo en el tema de ingresos, pues la mayoría de ellos no tienen la posibilidad de percibir mejores ingresos”.

“Aun considerando que algunos cuenten con una pensión o jubilación, están sujetos únicamente a este ingreso, ya que por las condiciones propias de su edad avanzada les es difícil acceder a ocupar nuevos empleos que permitan el incremento de sus ingresos”.

Caballero subrayó además la propensión que tienen las y los adultos mayores a enfermedades que deben solventar con sus ingresos provenientes de una pensión o jubilación, que en algunos casos resulta ser un monto menor al que percibían cuando tenían una vida laboral activa.

Dijo que la situación se agrava más en aquellas personas de edad avanzada que durante su vida laboral no tuvieron trabajos en donde pudieran acceder a servicios futuros de retiro,  por lo que siguen viviendo al día con mayores gastos debido a su vejez, por lo que resulta sumamente difícil que puedan solventar gastos como el pago de sus impuestos.

Arellanes recordó que en situaciones de desventaja social, al Estado le corresponde la carga de proporcionar bienestar a quienes más lo necesitan. Detalló que si bien la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece como una atribución de los Ayuntamientos realizar descuentos en el cobro de contribuciones a favor de pensionados, jubilados, senescentes. No debe dejarse de ver que esta disposición lo que hace es otorgar un atributo.

“Es decir que será este a través del su cabildo de cada Ayuntamiento en donde se decida si otorgarán o no los descuentos a este grupo vulnerable”.

Según    Arellanes el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los gobernados en términos de la Constitución Federal, por esa razón propuso que establezca como deber de todos los ayuntamientos, la condonación, descuento, exención o estímulo fiscal del 50% del monto que deberían cubrir por concepto del pago de impuesto predial.