No hubo desalojo en zona Chimalapa solo inspección

0
149

Por Miriam Aguilar

Autoridades y comuneros zoques de San Francisco la Paz, perteneciente a Santa María Chimalapa,  manifestaron que corporaciones federales no efectuaron el desalojo, sino una inspección, por lo que los cuatro retenidos seguirán en la zona, en espera de que las autoridades procedan legalmente.

“No hubo tal desalojo por parte de las corporaciones federales, por lo cual invasores permanecerán en la comunidad, estamos en la mejor disposición de apoyar los operativos siempre y cuando encarcelen a los retenidos”, señaló Arnulfo Roque Jacinto auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz.

Asimismo refirió que, mientras se realizaba la inspección por parte de las autoridades, se pudo percatar la presencia de invasores en los  parajes Pescaditos, Emmanuel I, Emmanuel II  y la Gloria, quienes se encontraban armados, pero no pudieron detenerlos por la falta de una orden judicial.

Apuntó que,  los recorridos fueron encabezados por un aproximado de 400 elementos de la policía federal, estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Auxiliar y de vialidad.

Después de la inspección se realizó una asamblea en la que participaron,el alcalde de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, el comisariado de Bienes Comunales, Armando López González,  el representante del Secretario de Gobierno de Oaxaca Rodrigo Velásquez, representante del gobierno federal del área de los Derechos Humanos, quienes determinaron que en aproximadamente 15 días regresarán y presentarán en San Francisco la Paz una orden de un juez para realizar los desalojos en los cuatro parajes de San Isidro la Gringa.

Cabe señalar que, los retenidos cumplieron 26 días en territorio Chimalapa debido a que fueron sorprendidos cuando realizaban labores de limpieza de tierras en el poblado de San Isidro la Gringa.