Ofrece Gobierno de Oaxaca modelo integral de atención a la salud en favor de grupos vulnerables: Gabino Cué

0
186

Por Comunicado

A fin de ampliar la cobertura de atención hospitalaria en la entidad y ofrecer un modelo integral de atención a la salud en favor de grupos vulnerables, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo -a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)- trabaja en el establecimiento de un sistema estatal de atención que involucra a los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña y de Especialidades de la Mujer, el cual operará a partir del primer semestre de 2016.

Con esta acción, el Gobierno de Oaxaca no solo fortalecerá la capacidad resolutiva en estos tres importantes nosocomios de la entidad, sino optimizará la atención médica mediante el otorgamiento de un servicio más cálido y profesional para todos los sectores de la sociedad, al desahogar a una capacidad óptima la ocupación del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En una reunión de trabajo con el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, el Gobernador Gabino Cué reafirmó que una de las prioridades de su gobierno es garantizar la salud y el bienestar de los oaxaqueños, al considerar que una sociedad más saludable, constituye también una sociedad más justa y equitativa.

Asimismo, Gabino Cué estableció como una alta prioridad, combatir con determinación las principales enfermedades que amenazan la vida y el bienestar de la sociedad, principalmente de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

Por esta razón –sostuvo el mandatario- es importante que la ciudadanía conozca que estos tres nosocomios están debidamente equipados y su personal se encuentra en constante profesionalización, a fin de que puedan recibir una atención médica especializada y de tercer nivel, que si bien por su ubicación estratégica se encuentran en la capital oaxaqueña y su zona conurbada, pueden acceder las y los habitantes de las ocho regiones de la entidad.

En este marco, Gabino Cué anunció que en el primer semestre del presente año, se inaugurará el Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec, que en una primera etapa contará con 30 camas, a través de una inversión de 100 millones de pesos.

Precisó que en Oaxaca, al igual que en los demás estados del Sureste existen grandes retos, sobre todo en materia de mortalidad materna-infantil, lo cual obliga redoblar esfuerzos para atender en fase temprana embarazos de alto riesgo que se registran en las ocho regiones de la entidad.

“Sin duda, este hospital será de mucha utilidad para desconcentrar la ocupación que actualmente tiene el Hospital General Aurelio Valdivieso”, aseguró el mandatario.

Sobre este tema, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que se modernizará el Hospital General, a través de una inversión de 94 millones de pesos, así como 12 millones de pesos más para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a fin de ampliar el área de consulta externa pediatría, y equipamiento de la sala de urología y urgencias.

“Al consolidar el sistema estatal de atención con estos tres importantes nosocomios, el siguiente paso será alcanzar una acreditación con el cumplimiento de todas las normas nacionales e internacionales, para que se canalicen recursos de la Federación de manera directa a estos centros y con ello, se sustente una autonomía financiera que permitirá obtener ingresos para que los nosocomios puedan marchar hacia una ruta de desarrollo”, concluyó el mandatario.

En su oportunidad, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández informó que se están encauzando las líneas de acción para que estos hospitales funcionen de manera integral y se estandarice el servicio del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, el cual se encuentra rebasado en su capacidad.

Lo anterior, debido a que anualmente se brindan 50 mil consultas, además de atender 8 mil nacimientos y realizar 20 mil cirugías; aunado al registro de aproximadamente 300 urgencias al día, que en un año se incrementan a 100 mil urgencias.

Por ello –continuó el funcionario- los 94 millones de pesos se destinarán para la remodelación del Cuarto Piso, que comprende la Unidad de Tococirugía y Puerperio Psicológico, así como la remodelación del área de Cuidados Intensivos Neonatales, terapia intensiva e intermedia, urgencias y el equipamiento de cuatro quirófanos.

Asimismo, González Hernández destacó que con la apertura del Hospital de Especialidades de la Mujer en San Bartolo Coyotepec, la población accederá a servicios de cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades.

“Este nosocomio, tiene la misión de beneficiar a 52 municipios y atender a casi 300 mil usuarios”, agregó.

Respecto al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el encargado de los SSO expuso que por su ubicación estratégica con el Hospital de la Mujer, también contribuirá a desahogar los servicios. Para reforzar su capacidad operativa, se invertirán 18 millones de pesos, a efecto de ampliar el área de consulta externa y de pediatría; además del equipamiento del área de urología y urgencias.

“Paralelo a esta inversión, se cuenta con un programa de capacitación no solo de médicos y enfermeras, sino del personal de trabajo social, afanadoras, y de todas las áreas de los hospitales”, anunció.

Refuerza SSO atención médica a la mujer embarazada

De igual manera, González Hernández anunció que en este año, se dio inicio con el “Programa Integral de Atención al Embarazo de la Mujer”, con el se pretende reducir el número de muerte materna por embarazo de alto riesgo.

“Como parte de esta estrategia, actualmente se concluye el censo de mujeres embarazadas y se jerarquizan los casos de alto riesgo, los cuales deben estar en constante vigilancia y deben recibir las cinco consultas obligatorias. En caso de ser necesario, antes que lleguen al noveno mes, serán canalizadas a las Casas de Atención a la Mujer Embarazada, a efecto de evitar poner en riesgo la vida de la mujer y su bebé”, explicó.

En este marco, el funcionario anunció que el primer caso se ha registrado en la agencia municipal de La Paz en Santa María Chimalapa, donde una mujer se encuentra bajo vigilancia a 10 días que comience su trabajo de parto.

En este trabajo se incluye a las parteras tradicionales y autoridades municipales, a fin de que este programa cumpla su objetivo de disminuir el número de casos de muerte materna.

El funcionario estatal indicó que la ruta de trabajo para este año, será sin duda para las áreas prioritarias de atención materna, nacimiento de bebés y las enfermedades propiciadas por vectores como: dengue, Chikungunya y Zika, sin descuidar las acciones de prevención en la juventud oaxaqueña, a quienes se les brindan asesorías sobre planificación familiar, el uso de métodos anticonceptivos y contra las adicciones.

Finalmente, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca dio a conocer que la agenda oaxaqueña de salud para el ejercicio 2016, también incluye la construcción, sustitución y mejoras en centros hospitalarios de Juchitán de Zaragoza, Jalapa de Díaz, Loma Alta, en San Juan Bautista Tuxtepe; Santiago Pinotepa Nacional; en Barranca Larga, Ejutla de Crespo; San Vicente Coatlán, la ciudad de Tlaxiaco y San Sebastián Coatlán.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

•       Durante el periodo 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha destinado más de 1,700 millones de pesos para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado.

•       Se incrementó la afiliación de las y los oaxaqueños al Seguro Popular, alcanzando un total de 2.75 millones de personas, cuando en 2010 la cobertura era de 2 millones.

•       El Gobernador Gabino Cué ha entregado 424 ambulancias, lo que representa un avance del 91% de su meta sexenal, para dotar de una a los 462 Ayuntamientos que no contaban con unidades de emergencia, aunado a los 900 traslados que se han llevado a cabo a través del servicio ambulancia aérea.