El 1% más rico del mundo tiene más que el 99%: Oxfam

0
144

Por La Jornada

El patrimonio acumulado por el uno por ciento de las personas más ricas del mundo superó en 2015 al del 99 por ciento restante, con un año de adelanto respecto a las previsiones al respecto, informó este lunes la ONG británica Oxfam en tanto se aproxima el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

“La brecha entre la franja de los más ricos y la del resto de la población (del planeta) se ha profundizado de manera espectacular durante los últimos doce meses”, constata un informe de la ONG titulado “Una economía al servicio del 1%”, publicado en lo previo al foro (WEF), que comienza el miércoles en Davos.

“El año pasado, Oxfam predijo que esto ocurriría en 2016. No obstante, ya ocurrió en 2015: un año antes”, subraya el informe.

Para ilustrar esta brecha espectacular en las desigualdades durante estos últimos años, la ONG calcula que “62 personas poseen tanto (capital) como la mitad más pobre de la población mundial”, en tanto las primeras se calculaban “en 388 hace sólo cinco años”.

La ONG llama a los participantes en el foro a actuar: “no podemos continuar dejando que centenares de millones de personas padezcan hambre cuando los recursos para ayudarlos están concentrados a alta escala por unas pocas personas”, afirma Manon Aubry, encargada de asuntos de justicia fiscal y desigualdades de Oxfam Francia, citada en un comunicado.

Según la ONG, “desde el comienzo del siglo XXI la mitad más pobre de la humanidad se beneficia de menos del 1% del aumento total de la riqueza mundial, mientras que el 1% más rico se repartió la mitad del mismo”.

Para hacer frente a este crecimiento de las desigualdades, Oxfam llama en particular a poner fin a “la era de los paraísos fiscales”, subrayando que nueve empresas sobre diez que figuran “entre los socios estratégicos” del WEF “están presentes en al menos un paraíso fiscal”.

“Debemos encarar a los gobiernos, empresas y élites económicas presentes en Davos para que se comprometan a poner fin a esta era de los paraísos fiscales, que alimentan las desigualdades mundiales, e impiden a centenares de millones de personas salir de la pobreza”, afirma Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International, quien estará presente en Davos.

El año pasado, varios economistas contestaron la metodología utilizada por Oxfam para establecer sus estadísticas. La ONG defendió el istrumento utilizado para tal estudio de manera sencilla: el (cálculo del) patrimonio neto, es decir, los activos poseídos menos las deudas.