Tras manifestaciones, Pemex entrega apoyo a comunidades del Istmo

0
180

Por Miriam Aguilar

Tras diversas manifestaciones por parte de comunidades del de Santa Cruz Tagolaba, Lieza, y Santa María Mixtequilla hacía Petróleos Mexicanos (Pemex), en exigencia de equipos de maquinarias, finalmente se dio con la entrega de los beneficios.

Dichas comunidades recibieron por parte de Pemex, dos tractores con implementos agrícolas, lo cual había sido un compromiso y acuerdos entre Pemex y comuneros, por el usufructo de sus tierras donde pasan los ductos.

La entrega de los tractores e implementos agrícolas se realizó en el salón de usos múltiples del barrio Lieza, en donde estuvieron presentes representantes de Sagarpa, Sedapa, Segego, Procuraduría Agraria y otros.

El presidente de bienes comunales de Lieza, Luis Alberto Quiroz Robles, informó que, “Hace 30 años que Pemex utiliza el derecho de vía Las Pilas-Refinería, para abastecer de agua a la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz, Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el convenio firmado por quienes me antecedieron ya pereció, por lo que continuaremos con las gestiones para realizar un nuevo convenio entre las tres comunidades y Pemex”.

Por su parte los Comisariados de Santa Cruz, Alfredo Martínez y de Mixtequilla manifestaron que lo único que buscan es apoyos que reditúe beneficios a las comunidades y no dinero en efectivo.

Quiroz Robles reiteró que, continuarán con la petición de hacer válido el paso por derechos de vía ante Pemex para que lleguen más beneficios a nivel región, pero directamente a las comunidades afectadas.

Los apoyos fueron recibidos por el Marcelo Bautista García representante comunal de Mixtequilla, del de Tagolaba Alfredo Martínez Gutiérrez y de Lieza Luis Alberto Quiroz Robles.