En el Istmo de Tehuantepec el robo de ganado ha disminuido

0
184

Por Miriam Aguilar

Como parte del objetivo de disminuir el abigeato en el Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Policía Rural continúan realizando sus respectivos recorridos de vigilancia en las carreteras así como en terracerías y caminos.

Al respecto el integrante de la corporación John Kenny Moreno informó que, los operativos se han venido realizando en diversos puntos de la región centro del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de detener el abigeato.

“Los operativos los realizamos en diferentes horarios y en diferentes días; a fin de ser cauteloso y evitar que los malhechores puedan detectar el modo de operación, y a raíz de los operativos realizados por propios ganaderos istmeños, el abigeato y robos en las zonas agrícolas ha disminuido”, manifestó.

Consideró que el año pasado, el robo de ganado estuvo imparable en la zona istmeña aunado a la extorsión del productor ocasionando diversas pérdidas  económicas, sin embargo a raíz del surgimiento de las guardias rurales hasta el momento se ha dado un saldo blanco.

“Durante la realización de los operativos, la policía rural también establece filtros de revisión en puntos donde necesariamente tienen que pasar los vehículos y ahí son revisados, y hasta el momento todo ha marchado con tranquilidad”, indicó.

Por su parte, Jorge López Guerra presidente de la UGRIT apuntó que las guardias rurales están  conformadas en el marco de las leyes  y códigos militares a partir de un proceso de reclutamiento, evaluación, control de confianza y certificación.

“El pasado fin de semana los policías rurales llevaron a cabo un operativo sobre la carretera federal con la finalidad de revisar si el ganado que se transporta cuenta con factura”, finalizó López Guerra.