Si no empiezan los acuerdos en Chimalapas, correrá la sangre: Congreso Estatal

0
146

Por Rodrigo Islas Brito

Diputadas y diputados del Congreso del Estado presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal a resolver lo más pronto posible el problema de límites territoriales entre oaxaqueños y chiapanecos en el conflicto de Los Chimalapas, que hoy tiene a cuatro personas originarias del estado de Veracruz retenidas en la oaxaqueña agencia de San Francisco La Paz, desde el pasado 24 de diciembre de 2015

Destacando que la firma de acuerdo de distensión a la que llegaron entre las dos partes hasta la fecha no se ha respetado. A lo que el legislador panista Gerardo García Henestroza, consideró ante el pleno legislativo “lo único que van a provocar es que haya un derramamiento de sangre”.

Por su parte la legisladora priista María Luisa Matus aseguró que las cuatro personas retenidas invadieron territorio comunal de San Francisco La Paz perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas

“Durante años han estado invadiendo el territorio oaxaqueño para saquear los bosques” afirmó Matus, agregando que esta injusticia “ha favorecido la tala clandestina y la explotación de su recursos naturales”.

“Lo más alarmante es que no se puede trasladar la infraestructura básica que las comunidades necesitan para su progreso “.

Respecto a lo que Henestroza comentó que los enfrentamientos en aquella frontera año con año se han ido agravando, recordó que en el Congreso se instaló una comisión especial para el conflicto que hasta la fecha ha sido ignorada por el ejecutivo estatal.

“Solamente nos necesitan cuando tienen problemas”. Se pronunció que la mencionada comisión legislativa sea incluida en las reuniones que se sigan dando entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca para solucionar el problema.

A lo que Matus rememoró que el acuerdo al que llegaron los gobiernos involucrados fue el de realizar operativos conjuntos de desalojo de los diferentes parajes de terreno comunal de la zona.

“Sin embargo no han querido liberar a las personas retenidas, lo que está generando mayores conflictos “.La diputada puntualizó también que las personas retenidas cuentan ya con un amparo de la Suprema Corte de Justicia Federal.

Matus llamó al Congreso a exigirle a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, y al Ejecutivo Estatal que implementen operativos pacíficos que promuevan el desalojo de los invasores en la zona de los Chimalapas

De la reunión entre las partes involucradas el pasado ocho de Enero, Matus consideró que no se ve nada claro

Exigiendo que “a la mayor brevedad se implemente una mesa de atención que vaya realmente resolviendo el tema y no prolongando la agonía”.

“Que se agote el dialogo y que las autoridades que tengan que intervenir, intervengan. Porque están como si no estuvieran “

Destacó Henestroza , a lo que otros legisladores calificaron al conflicto de Los Chimalapas como un tema recurrente que se viene cargando desde mucho tiempo

El punto de acuerdo tratado de urgente fue aprobada por el pleno legislativo.