Oaxaca requiere de todos: Lila Downs

0
262

Por Francisco Ramírez

Aun cuando se mostró renuente a hablar de política, la artista oaxaqueña Lila Downs reconoció que la situación que vive el estado demanda la participación de todos y de todas, además de que confió que las cosas cambiarán.

De cara al proceso electoral que vivirá el estado, mencionó que todos quieren ver cosas positivas, cambios que ayuden “a no distanciarnos”, líderes con sensibilidad y la inteligencia de abordar los temas de la multiculturalidad de lo que es Oaxaca.

Lila mencionó tener fe en su tierra, y conminó a los políticos a abrir sus oídos a lo que el pueblo opina: “Eso es importante para un buen liderazgo”.

Demandó a quienes aspiran a ser gobierno, ser más incluyentes, toda vez que consideró esta es una de las mayores fallas.

“Es un reto para los políticos, ya que el no reconocer esta multiculturalidad, su riqueza, es lo que ha provocado divisiones y enfrentamientos”.

Consideró que cada quien, desde su trinchera, debe aportar su granito de arena para que Oaxaca salga adelante; a la vez que se enorgulleció del trabajo que ha hecho en este contexto el pintor Francisco Toledo, quien “arriesga” la vida para lograr algunos cambios.

Confió en que Oaxaca logre el verdadero cambio, “porque los oaxaqueños somos críticos y vamos a mejorar”, añadió la ganadora del Grammy Latino, quien ante las situaciones de violencia que existen contra la mujer, dijo son “casos oscuros” de los cuales adelantó habrá de escribir canciones sobre el tema.

“Hay que decirlo y seguir pa´lante” y seguir hablando de estos temas desde el aspecto cultural que es su área.