Mando Único, destinado al fracaso en Oaxaca: Heliodoro Caballero Valencia

0
142

Por Francisco RAMÍREZ

Por sus condiciones geográficas y políticas, el mando único policial podría ser un fracaso en el estado, consideró el concejal del Partido Acción Nacional y Regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Heliodoro Caballero Valencia.

Al hacer propio su comentario, y después de conocer del acuerdo que al respecto tomaron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), consideró que la medida vulnera la autonomía municipal, que una de las características que tiene como institución.

Señaló y puso ejemplos, sobre todo cuando el municipio es la primera instancia entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que dijo uno de los elementos que se debe de tener es la disposición de los cuerpos policiales “por cuestiones de tiempo, porque no hay seguridad si no hay una respuesta inmediata”.

Reiteró no estar de acuerdo, primero porque para implementar el mando único se tendría que hacer una reforma constitucional para modificar el artículo 115 de la constitución o el 113 de la Constitución local, que son quienes dotan a los municipios de esta autonomía.

No descartó que esta medida llegue en un momento dado a tener un “sesgo político”, sobre todo cuando se encuentren dos gobiernos diferentes, donde al “complicarse las cosas” al final quien va a salir afectado es el ciudadano.

“Ya ha pasado en Oaxaca…” y recordó uno de los episodios registrados cuando siendo gobierno municipal el PAN, con Pablo Arnaud Carreño, se presentó al palacio de gobierno a reclamar los derechos de los capitalinos al entonces gobernador del Estado, Diódoro Carrasco Altamirano.

“Por temas políticos y que tiene repercusión”, señaló el concejal quien insistió que el mando único es un tema político más que de seguridad.

Sobre esta posición, Caballero Valencia dijo que lo que se debe de pedir es mayores recursos para mejorar a las policías municipales y no sólo poder capacitar a sus elementos, sino también apostar por la prevención de los delitos.

“No es la solución el Mando Único”.

En este mismo sentido dijo que por condiciones geográficas y políticas, sobre todo cuando en el estado existen los usos y costumbres, el mando único no sería operativo y estaría destinado al fracaso.

“Por su naturaleza el ayuntamiento, su figura, nació como un ente autónomo y es la primera autoridad con la que como ciudadano te encuentras; por eso anteriormente se hablaba de los niveles de gobierno y hoy con ello se quiere romper con este esquema”.

Finalmente el concejal panista insistió que lo principal que se tiene que hacer ver a los gobernadores que han respaldado el mando único, es que no se trata de encontrar un discursos político, sino solución a la delincuencia y ésta no es sólo aumentar policías, sino apostar por la educación, dotar de mejores condiciones socioeconómicas a la población, aportar por la prevención de los delitos: “La política del mando único es más un tema mediático que de fondo”.