CORTV se verá  muy beneficiado si se aprueba la ley: Emilio De Leo

0
156

El diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, ha propuesto recientemente a la consideración del actual pleno del Congreso del Estado, una nueva ley que rija a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Al respecto, en entrevista, su actual director Emilio de Leo Blanco, opino:

“Es una ley muy completa, ojala y los diputados puedan realmente promover la aprobación de esta ley porque significara un salto cuántico, en cuanto a tener ya un nuevo andamiaje jurídico  que le permita a la Corporación el mostrar al mundo la diversidad plurietnica que tiene Oaxaca”.

De Leo Blanco recordó primero que la nueva ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en funciones desde el año pasado  modificó la figura de permisionarios que tenían los medios públicos, a nuevos concesionarios públicos.

“Establece facultades como el poder recibir patrocinios para financiar aspectos de producción y mejorar la calidad de nuestras emisiones”.

“Se están haciendo los trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para cambiar la figura jurídica, los cuales se empezaron a hacer por ley desde antes del primero de julio”.

De regreso a la propuesta de ley de Nucamendi, De Leo celebra que está considera aspectos que no estaban considerados en 1993, año de la fundación de CORTV.

Además de  que incluye en su diseño  el manual de radiodifusión publica de la UNESCO, concentrando las  principales declaratorias internacionales  sobre los medios públicos.

De Leo comenta  que en una búsqueda de armonización  con la ley Federal, la ley Nucamendi contempla la existencia de la participación ciudadana hacia adentro del canal, cuestión sobre la que  CORTV , ya empezó a trabajar desde el año pasado.

Con referencias a ejes de trabajo que ya se han venida trabajando en la Corporación a partir del 2014, como la ciudadanización

CORTV  instauró un Consejo Consultivo Ciudadano en octubre del 2014, que ha ayudado  a orientar y madurar las políticas públicas de la institución, y  el cual según el entrevistado ha tomado decisiones fundamentales para la vida interna de la Corporación.

Como el haber emitido una  convocatoria a productores universitarios e independientes, ofreciéndoles tiempo aire para producir sus trabajos, recibiendo la Corporación al final un total de  60 producciones .

O la convocatoria para integrar una defensoría de audiencias, que finalmente  se declaró desierta por falta  de participación

Al respecto De Leo aseguró que los integrantes de consejo consultivo recibirán en breve una capacitación respecto a la labor que tiene que hacer la defensoría de audiencias, pues esta será objeto de un segundo intento para ser conformada, ya que en palabras del director, “CORTV la necesita”.

Otro aspecto de la propuesta de ley que a Blanco le parece primordial es la transición de lo analógico a lo digital, la llamada digitalización.

“La propuesta de ley establece que uno de los derechos primordiales de las audiencias es el recibir imagen auditiva y visual de calidad”.

Respecto a lo cual CORTV -Radio se encuentra  ya trabajando con su respectivo sistema digital.

Por su parte el área de televisión se encuentra en una transmisión de prueba , que concluirá su proceso el 31 de diciembre de 2015, y que actualmente se circunscribe tan solo a su transmisión en la ciudad de Oaxaca, y que se espera que a partir del próxima año se extienda al resto del estado.

“Estamos en una etapa de ampliación y diversificación de contenidos, con 24 nuevas producciones, barras de opinión, programas infantiles, segundas temporadas”.

“De todo el espectro de señala abierta en televisión, nosotros éramos  eran los únicos en la ciudad de Oaxaca que faltábamos de digitalizar”.

Recordó  De Leo y resaltó que la aprobación de la propuesta de la nueva ley por parte del Congreso Estatal implicaría la existencia de  un marco de trabajo que no se tendría que ver interrumpido con un cambio de director o de administración.

Sobre la proyección a nivel nacional e internacional que la propuesta Nucamendi contempla como un deber para CORTV, De Leo observa que ya que exista un parámetro de calidad para la Corporación, está estará en posibilidad intercambiar contenidos con otros sistemas públicos, incluso de carácter internacional.

“Con la reciente Guelaguetza, que fue nuestro primer programa ya digitalizado, nos llegaron opiniones de gente que vive en Argentina, en Estados Unidos  y en Canadá, que monitorearon nuestra señal”.

“Transmitimos también programación de canal once o canal 22, quienes también transmiten a su vez programas de CORTV”.

De Leo comenta que a partir de su administración se ha incrementado el tiempo de producción propia del canal, pues hoy,  del 100 por ciento de la programación de CORTV, se trabaja para que un cuarenta por ciento sea ya producido por la propia Corporación.

“Los estándares de calidad garantizados por la nueva ley permitirán que  hagamos  una promoción nacional e internacional de Oaxaca y de las producciones de la Corporación”.

Respecto a valores como “equidad, lealtad, veracidad, credibilidad, tolerancia y responsabilidad” propuestos por la ley Nucamendi como una obligación para los estándares de CORTV, su director señala que en  la Corporación existe ya un código de ética que se puede consultar en el apartado de defensoría de audiencias que se puede consultar existente en su página web.

“Si algún ciudadano u organismo quiere proponer a CORTV una producción o colaboración deben consultar  la guía de operación de las frecuencias de radio o de televisión”.

“CORTV persigue hoy la veracidad, imparcialidad, objetividad e inclusión y visibilizarían de aquellos sectores a los que se les ha negado visibiliza ión por su propia condición social, étnica o religiosa”.

“Nos aspiramos a las grandes audiencias que la Corporación tuvo en los ochentas.  Con las nuevas tecnologías a lo que aspiramos es a tener segmentos de audiencia”.

El funcionario comentó que hoy radio y televisión en CORTV se transmiten también  por streaming en la página web, y que las redes sociales se fortalecieron hasta el punto de de tres mil  seguidores, hoy están por arriba de los diez mil usuarios.

“Eso implica promoción e interacción. Hoy la programación de CORTV no puede ser del gusto personal de los directivos o de los productores. Las audiencias hoy comprenden multiplataformas, que lo mismo nos pueden buscar en su televisión, o en su celular”.

Después de un año tres meses al frente de CORTV, De Leo mira, con algunas acusaciones  pensando  todavía sobre él  (como la de ser “un despedidor en serie”, lo cual ha llevado incluso a la existencia de algunos expedientes abiertos en la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca) que este ha sido “un año difícil en el que he enfrentado resistencias”.

Declara que el  andamiaje jurídico con el que la nueva ley puede respaldar a la Corporación, permitirá  el procesar las reformas.

 “Se habla de cambios. ¿Pero cómo se pueden procesar los cambios  sin caer en una decisión personal del director?”.

“Hay que dotar de procesos, que a su vez también llevaran su tiempo, pero que al final dotaran al canal de estructuras más transparentes, objetivas e imparciales”.

“Nuestro enfoque no es transmitir información amarillista ni de nota roja. Cultura, tecnología, salud, son temas que a veces no tienen espacio en los medios privados, acá tienen una alternativa”

De Leo comenta que  por primera vez este año el grito de Independencia del gobernador del estado, se transmitió con leguaje de señas mexicanas. “Algo que no se había hecho”.

Humberto Cruz, conductor de noticiero radiofónico altamente identificado por las audiencias oaxaqueñas, conduce hoy el noticiero nocturno de la Corporación.  

“Los líderes de opinión buscan acercarse a sus audiencias. En la mañana en la radio, Humberto está  en un medio privado, y en la noche, en televisión en un medio público”.

“Es una estrategia de ganar, ganar, la invitación a Humberto a CORTV requirió de muchas sesiones para reunirnos y acordar un proyecto”.

“Él gana en el sentido de que su audiencia de radio ahora lo podrá conocer físicamente, la  Corporación gana en el sentido de que las audiencias cautivas de Humberto, busquen y encuentren en la Corporación un espacio alternativo”.

La entrevista se interrumpe por una llamada que concentra la atención del funcionario, antes de despedirse, De Leo asegura finalmente de que aprobarse la nueva ley propuesta por Ericel Gómez Nucamendi, para CORTV puede que sólo venga lo mejor.