Las de ocho columnas Istmo: Afecta crisis del peso a las peregrinas juchitecas

0
121

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo:

NOTICIAS

Afecta crisis del peso a las peregrinas juchitecas

Lipa Yape, como es conocida en San Blas Atempa Felicita Jiménez Gutiérrez, zapoteca de 66 años, no tiene ni la menor idea de la caída del peso frente al dólar en los últimos días, ni falta le hace, comprende que su dinero perdió más de la mitad de su valor ante el quetzal, lo sabe porque el poco dinero que trajo se esfumó en el primer día, ahora espera recuperarse con las ganancias que obtenga por la venta de comida típica istmeña en la feria del pueblo de Esquipulas.

Realizan operativo contra mototaxis ‘piratas’

Elementos de la Policía Vial realizaron este miércoles un ‘sorpresivo’ operativo contra mototaxis piratas. El objetivo de los uniformados fue identificar y detener las unidades que prestan el servicio sin contar con la documentación respectiva. Además, inspeccionaron la documentación de los conductores.

Concluye plazo de recepción de solicitudes para consejeros municipales

El consejero presidente del Consejo Distrital Electoral número 20, Edén Toledo Matus, informó que este miércoles venció la etapa de recepción de solicitudes para la integración de los Consejos Municipales Electorales en seis municipios que integran el distrito electoral de Juchitán.

Salutación de los xua’ nas; cumplen con la tradición

Como es la costumbre, autoridades municipales llevaron a cabo la “salutación” de los xua’ nas, una tradición arraigada entre los zapotecas, que se realiza el primer mes del año en señal de hermandad y reconocimiento.

No existe censo sobre coheterías; solo una es legal

No existe un padrón de las coheterías que operan en la clandestinidad en esta ciudad y cuyos talleres se encuentran dentro de las zonas de viviendas, sólo una cohetería está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO

Buscan recuperar 30 % de tenencias perdidas

La delegación fiscal del estado de Oaxaca señaló que con los estímulos de impuestos sobre la tenencia y uso del vehículo (ISTUV) y demás descuentos vehiculares podrían recuperar un 30 % del padrón de automovilistas que huyeron en 2015 por los altos costos de las tenencias.

“Sin espacios cárceles de Oaxaca para nuestros compañeros”, líder magisterial

“La ruta jurídica que tenemos en estos momentos es que el poder judicial está generando las condiciones necesarias para que los compañeros profesores Roberto Abel Jiménez, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura y Juan Carlos Orozco Matus, que se encuentran detenidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, regresen a la entidad”.

“CIERRAN FILAS” Pobladores de las Salinas del Marqués para garantizar la seguridad de la zona

El aumento de robos a las viviendas, asaltos a paseantes en la playa e intentos de violación y la irresponsabilidad del agente Isac Martínez provocó que habitantes de las Salinas del Marqués promuevan un movimiento denominado Salineros en Acción, para combatir la delincuencia y mantener atractiva las playas para los visitantes.