Durante tres años, 4.7 millones destinados al canje de armas

0
148

Por Francisco Ramírez

En un trabajo interinstitucional, Secretaria de la Defensa Nacional –Secretaria General de Gobierno, durante tres años 4.7 millones de pesos se han destinado para el programa de canje de armas, el cual habrá de reanudarse el 18 de enero.

Ante Rogelio Armando Patiño, comandante de la 28 zona militar,
Miguel Ángel Botello Treviño, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, hizo un recuento del trabajo que se ha realizado dentro de este programa el cual ha resultado hasta el momento “exitoso”.

El representante del gobierno del Estado, reconoció el esfuerzo interinstitucional de la SEDENA y la SEGEGO, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De la misma manera elogió el trabajo que ha hecho la secretaria ejecutiva a su cargo para la gestión de los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública y lograr la consecución de acciones específicas en materia de prevención de delitos y la disminución de la violencia.

A la fecha, comentó y luego de la puesta en marcha del programa de Canje de Armas, se ha logrado ejercer -tomado en consideración los años 2013, 2014, 2015- 4.7 millones de pesos; en el reciente año que concluyó, se logró el canje de 122 armas cortas, 277 armas largas –número importante que sobre pasa las cifras de los años anteriores-, 5480 cartuchos, 230 cargadores; ejerciéndose para este programa 1 millón 770 mil pesos.

En resumen, dijo Botello Treviño, en tres años se logró la captación de 554 armas cortas, 568 armas largas, 26 granadas, 18 603 cartuchos, 593 cargadores ,1600 registros y 4.7 millones ejercidos.

Importante, dijo, es saber que todos los recursos etiquetados y que provienen del convenio de coordinación con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, del cual este año se ejercerán 1 millón y medio de pesos.

Esta campaña, que en marzo cumplirá con un receso ante el periodo electoral, dijo que se concluirá a mediados de septiembre, por lo que de ejercer en su totalidad los recursos previstos para este programa, existe la posibilidad de poder conseguir más recursos.

Insistió que el propósito es la prevención y la disminución de la delincuencia, la cual sólo se logrará con la colaboración de la ciudadanía y poder captar el mayor número de armas y explosivos para disminuir riesgos.

Por ello reiteró que es importante que la gente acuda, que no tenga miedo al asistir a los módulos que se instalarán en lugares públicos de la capital y de los principales municipios del estado.