MASTICADERO POLÍTICO: EL GÉNERO COMO ESTRATEGIA MERCADOLOGICA

0
145

Por Redacción

Estamos a unos cuantos días de saber cuál será por fin el futuro de Oaxaca. Llega la hora de las definiciones y todo parece que el panorama para los próximos seis años se comienza a definir. Los actores ya están; solo falta ver las jugadas de último momento.

EL GÉNERO COMO ESTRATEGIA MERCADOLOGICA

Por lo pronto, en el horizonte se ven Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña, Benjamín Robles Montoya, Gerardo Gutiérrez Candiani y José Antonio Estefan Garfias, como los buenos para pelear la gubernatura; no es misoginia, pero la verdad, ni Eufrosina ni la Benítez Tiburcio, simple y sencillamente no llenan ese requisito que se requiere para estar al frente de un estado como Oaxaca.

Ellas apelan al género, pero como mera estrategia de mercadotecnia, ya que no se trata de considerar a una mujer por mera cuestión de equidad. A quienes han luchado por la participación política de las mujeres, saben que de nada sirve que llegue una mujer si no abandera la agenda de igualdad. Se trata que una mujer llegue al poder para que defienda y abandere la misma lucha, no para que sus propuestas sean en el mismo sentido que si lo hiciera un candidato hombre.

Ninguna de las dos mujeres asume la demanda histórica de lucha contra la desigualdad. Las dos dicen que son mujeres y que por eso merecen, pero de ninguna de ellas hemos escuchado pronunciamientos sobre el aborto, la prostitución, la trata, la paridad en el gabinete, las acciones afirmativas y otras temáticas que servirían para saber su verdadero compromiso con las mujeres.

NO HAY HUMO BLANCO EN EL PRI

Pese a que todavía faltan casi 15 días para que los precandidatos vaya a período de precampaña para aspirantes a la gubernatura, en el PRI la presión está llegando al extremo. Los operadores tricolores saben muy bien que entre más rápido se pongan de acuerdo; mayores serán las oportunidades de arreglar un proceso electivo controlado que no ocasione daños mayores.

Las precampañas según el ideal de los partidos, debía ser para avanzar de modo sólido en lo temas de difusión de la imagen y mensajes de los aspirantes y de ninguna manera se debe de convertir en el espacio de lucha descarnada que exhiba las debilidades de los candidatos y del partido. Por eso lo ideal para el PRI en este momento sería tomar una decisión para avanzar con candidato de unidad.

La cosa no es sencilla porque se trata de contendientes que van en serio por la Grande en el estado; dominan el conocimiento de sus derechos políticos y electorales que no se plegarán tan fácilmente a la decisión cupular o del gran dedo elector. Si no hay acuerdo, lo más probable es que el próximo día 26, arranquen precampaña varios aspirantes priistas que van a quemar cartuchos, se van a despedazar en la contienda interna.

Por el lado de las grandes tensiones que se generan al interior del PRI cuando la lucha por el poder no esta bien regulada; las controversias el Tricolor, no son una buena noticia para la sociedad; desde la óptica del desarrollo de la democracia la situación es positiva ya que favorece escenarios más transparentes y competitivos aunque probablemente más tensos.

En el escenario de competencia y debate abierto, las condiciones favorecen a los candidatos con más recursos; más conocidos y con más experiencia. Los nuevos actores de reciente aparición, tienen desventaja porque en el complejísimo proceso de crear una imagen política, el tiempo de actuación y de trabajo político es un factor determinante en este tipo de sociedades señaladas por su alta y competitiva densidad comunicacional.

Como decían los clásicos americanos de la teoría de las consecuencias mínimas” las elecciones se deciden antes de empezar las campañas” y en cierto sentido, la afirmación sigue siendo cierta en la medida que las nuevas condiciones de la competencia le da cierta ventaja a candidatos que ya tienen presencia e imagen.

Y cuando digo “nuevas condiciones” me refiero a un conjunto de cambios que van desde la transformación de los actores en el proceso, electorado y partidos; hasta cambios jurídicos, el derivado de la reforma federal del 2014 y sobremanera importante el papel acotado de los medios de comunicación en los procesos comiciales que deriva de la Reforma del 2007.

En la gran perspectiva, grandes cambios; en el terreno más de lo mismo. Tanto los grupos de Eviel como los de Murat insisten en dar cifras de seguidores, fotografiar a quienes los apoyan, y dejan correr rumores de que la definición está dada; aunque se espera la circunstancia precisa para soltarla. En la contraparte en el PRI, su presidente estatal, Anuar Mafud dice que será hasta el 23 de enero cuando se abra la convocatoria, mientras tanto a jugar los juegos del hambre.

Y mientras cada grupo se desgarra las vestiduras, y aseguran ser ya el elegido, Gerardo Gutiérrez Candiani, quiere como primera opción el partido del presidente de la república, o sea el PRI, pero no hay que darlo como un hecho porque también dijo estar abierto a otras fuerzas políticas, por lo que ahora para el PRI tenemos tres hombres y una mujer.

DICEN QUE CONOCEN EL ESTADO

Dos de ellos fueron balconeados últimamente en el diario Reforma, al hacerle preguntas de rebote difícil de responder, para quien no lleva una tarjeta informativa.

Asuntos como los de, Cuatro Venados, Santa María y San Mateo del Mar, fueron cuestionados a Alejandro Murat y Gerardo Gutiérrez Candiani, sin que ninguno diera una respuesta argumentada, solo respuestas políticas en el mejor de los casos. Conclusión a simple vista, no conocen temas neurálgicos del estado, están muy enfocados a ganar por ganar, que no han revisado aquellas temáticas históricas que duelen como el caso del maestro Serafín García.
No tenemos un estado fácil, es cierto, son 570 municipios con problemáticas distintas, escasos son quienes les preguntan por un municipio en específico y saben concretamente en que zona se ubica o lo han visitado, pero ellos quieren ser gobernadores. Y las problemáticas cuestionadas son tópicos mínimos que cualquier persona interesada o informada, sabe de ellos porque se han arrastrado por años.

Así que nuestros aspirantes, porque seguramente muchos andan en la misma, tendrán que leer más las noticias, o buscar quien les haga un buen análisis situacional del estado., para al menos no pasen bochornosos momentos.

BENJAMÍN UN COMODÍN

Por lo que se refiere a Robles Montoya, puede ser el comodín que traen los perredistas en caso de que no se llegue a pactar la coalición, por lo que antes de quedarse fuera del presupuesto, buscarán que Robles Montoya los abandere; igual como también lo tienen “pensado” los panistas quien ven en el senador su mejor carta desde el punto de vista de lo que llaman “candidato externo”.

Por el trabajo que lleva Benjamín y el lugar donde lo ubican las encuestas, Benjamín sería una buena opción para cualquier partido pequeño, claro falta ver que Robles Montoya quiera un partido pequeño o prefiera buscar la independiente.

Bueno, ya solo es cosa de paciencia, los plazos están cerca y todo está por definirse en el llamado juego de las “precampañas” donde habrá de aparecer la verdadera figura de quien quiere ser el gobernador del Estado para los próximos seis años.

LE LLUEVE A LESLIE JIMÉNEZ POR LA TENENCIA

Mal le ha ido a la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, quien entusiasta compartió en redes sociales que al fin su propuesta que hizo en septiembre del año pasado sobre la reducción de la tenencia había sido considerada, por lo que a partir de este año la tenencia quedará en un peso así que desde el 01 de enero si un vehículo es menor a 250 mil pesos solo se pagará los conceptos por derechos vehiculas de placas y tarjeta de circulación más un peso de tenencia.

Inmediatamente de su video, donde se nota su falta de destreza lectiva, la ciudadanía se empezó a dar cuenta de que su presumible logro, era nada, tomando en cuenta que de nada sirve pagar un peso de tenencia si se cobran otros conceptos como: Estímulo ISTUV (2016), Refrendo, verificación 1 y 2, y algo que ningún oaxaqueño ha entendido, 159.00 pesos por impuestos al desarrollo social.

Más fueron los chiflidos que los aplausos, hasta que mejor optó por decir “lo estamos revisando, la próxima semana se presentará una solución a esto que comentan”. Solución que aún no anuncia.

Hasta su ex compañera de partido y ex diputada Martha Patricia Campos, le replico señalándole “por qué no explicas bien que carros pagan tenencia completa? Di las cosas como son y esa propuesta es del ejecutivo, ustedes sus perros fieles solo la aprobaron, subieron el impuesto de nómina de 2% al 3%, le quitan a una para ponerle a la otra, cuál ayuda seguirán con las placas de México… atole con el dedo”. Leslie no pudo más que responder “Ay Doña Martha”.

INSEGURIDAD EN JUCHITÁN, SE DIRIGE A SU PERIODO MÁS CRUENTO

Juchitecos residentes en la ciudad de Oaxaca reportan malos saldos al regreso de sus vacaciones por su ciudad natal. Asaltos, inseguridad extrema y una incertidumbre absoluta sobre si todo esto parará en algún momento o empezará a decrecer.

“No se ve por donde pare, creo que se va poner peor”, comentó un ingeniero juchiteco que visitó el terruño en la fiestas decembrinas. Platicando que fue asaltado en una esquina de Juchitán a las tres de la tarde, cuando dos tipos, uno con pistola en mano, le exigieron que soltara lo que trajera a cambio de conservar la vida.

Este es ya un modus operandi normal en aquella ciudad según varios testimonios anónimos, como el de un joven de 27 años que cuenta que invitó a tres amigos extranjeros a una fiesta y que el día que iba a llevarlos a tomar el camión de regreso a Oaxaca, dejó a sus tres huéspedes unos minutos afuera de su casa en lo que él entro por unos datos que tenía que darles y que había olvidado.

“Sólo fueron dos minutos, bueno, pues uno de ellos bastó para que dos tipos en motocicleta asaltaran a mis amigos y les quitaran su dinero y hasta sus pasaportes”. “Me dio una pena enorme con mis amigos, hasta alguno de ellos ha de haber pensado que yo estaba de acuerdo con los ladrones”.

El joven resalta que hoy están surgiendo más que nunca en Juchitán, grupos de protección vecinal ante una ola criminal de la que los juchitecos no ven probable que las autoridades puedan o quieran detener.

Otros testimonios apuntan al gremio de los mototaxistas, quienes según la sapiencia popular son hoy en buena medida los que también imponen sus reglas criminales al pasaje. “Muchos de los mototaxistas además de levantar pasaje, también los asaltan. Si no es en el momento lo hacen después. Localizan potenciales víctimas y después regresan por ellas”.

“Es común saber de mototaxistas que van a los bailes populares, que presumen posesiones y que incluso tienen su propia banda donde tocan o cantan”. Este proceder denota cierto perfil del narcotraficante promedio, no obstante los juchitecos consultados no consideran que sea absolutamente el narcotráfico el que esté detrás del repunte criminal que su ciudad natal ha registrado en los últimos tiempos.

“El narco está en Juchitan, en Oaxaca y en todo México desde hace años, eso es seguro. Pero lo que se mira es que los que están detrás de esta ola delictiva en Juchitán son grupos criminales que siempre han estado aquí y que ha aprovechado la indiferencia y la indolencia de las autoridades”.
Comenta un escritor juchiteco recordando que apenas los últimos meses del año pasado se registró una huelga de policías en la ciudad. Como ejemplo del cariz absurdamente criminal que ya han agarrado las cosas cita un ejemplo.

“Recientemente hubo una persecución de policías a un vehículo que consideraban sospechoso en plena carretera de la Ventosa, debió ser la persecución más lenta de la historia. La cuestión es que la camioneta que venía siendo perseguida terminó saliéndose del camino y estrellándose contra un árbol”.

“Sus tripulantes huyeron, pero la policía encontró adentro del vehículo un arsenal para iniciar una pequeña guerra. Granadas de fragmentación, armas largas y me parece que hasta una bazuca”.

Los juchitecos entrevistados relacionan también esta onda delictiva extrema de asaltos y ejecuciones que ya se han vuelto ordinarias para el juchiteco promedio, con la decadencia por la que hoy atraviesan cotos de poder más que significativos en el devenir político y social de Juchitán como la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI).

“Esto crea vacíos de poder, de presencia de poder, que vienen a ser llenados por gente a la que ni siquiera llegas a distinguirle el rostro”. Lo peor es que se prevé que este por venir un periodo más cruento.

Recuerde dejar sus comentarios para masticarlos en redaccionrioaxaca@gmail.com