Las de ocho columnas Istmo: ‘El Chapo’, distractor de la crisis del país: escritores zapotecas

0
196

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo:

NOTICIAS

‘El Chapo’, distractor de la crisis del país: escritores zapotecas

El gobierno usa a ‘El Chapo’ como distractor ante la grave situación de crisis que vive el país, opinó el escritor zapoteca Víctor Terán sobre la tercera captura que realizó el Gobierno federal de Joaquín Loera Guzmán, la mañana de este viernes en Los Mochis, Sinaloa.

Lleva Caravana de Solidaridad “consuelo” a Chimalapa

La Caravana de Observación Civil y Solidaridad por Los Chimalapas lleva consuelo a los pobladores de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, que desde el 24 de diciembre está en “alerta máxima” por la retención de invasores de Uxpanapa, Veracruz, señaló el párroco de la Iglesia de San Vicente Ferrer, Lucio Santiago Santiago, durante la misa que oficio para los integrantes de la misión.

Valoran productores volver a sembrar sorgo

Pérdidas de más del 90 por ciento de la cosecha de sorgo sufrieron productores istmeños durante el 2015. Cada año se siembran unas 20 mil hectáreas, pero el ciclo primavera- verano 2015 fue terrible para el campo en el Istmo de Tehuantepec, ya que los productores perdieron toda su inversión, debido principalmente a la sequía y a la plaga del pilgón amarillo. Así lo dijo Carlos Alberto Vázquez López, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca.

Pega crisis a alfareros tehuanos

La crisis y la falta de apoyos gubernamentales mantienen en vilo a los alfareros de Santo Domingo Tehuantepec. Cada vez, este sector de la economía local ve truncadas sus esperanzas ante la falta del mercado que los obliga, incluso, a malbaratar su trabajo. Y a pesar de que en muchas familias la alfarería es toda una tradición, preservar este oficio se ha vuelto una tarea casi titánica.

Ultiman detalles para iniciar la exportación de mango

Productores de mango de San Pedro Tapanatepec y Chahuites realizan los últimos trámites y se preparan ya para iniciar en el mes de febrero con la exportación de mango hacia la Unión Americana y Europa.

PUNTO CRÍTICO

Amagan comuneros de Chimalapas con tomar justicia por su propia mano

“Los chimalapas tomarán la justicia por sus propias manos si el gobierno no desaloja a invasores”, advirtió Conrado Solano, uno de los comuneros defensores del territorio zoque en la zona oriente de Los Chimalapas.

Explota cohetería en Salina Cruz

Una explosión se registró en una casa, dejando un menor lesionado con quemaduras, en esta ciudad.