Cumplirá municipio con regularizar el comercio informal

0
141

Por Francisco Ramírez

A dos años de la presente administración municipal, el comercio informal instalado en la vía pública sigue siendo un pendiente y del cual el secretario municipal, Jorge Martínez Gracida Orduña reiteró que se regularizará.

Con alrededor de mil puestos en toda la capital del estado, el servidor público municipal refiere que se sigue con el proyecto de meter al orden a este comercio que por años se ha venido apropiando de las calles, es por ello que ya se cuenta con un censo “ilustrativo” de cada uno de los puestos que cuentan con un permiso para su instalación.

Negó que el comercio en los dos años que se cumplieron al frente del municipio el número de puestos o vendimias en la vía pública haya crecido, por lo que aclaró que este fenómeno se hizo notorio cuando por necesidad de la rehabilitación de los mercados de la Merced y 20 de Noviembre se tuvo que reubicar a los comerciantes y llevarlos a las calles aledañas a estos centros comerciales.

“La labor se hace día con día, retirando los puestos que no están dentro de este censo, sabemos que es un tema pendiente”, reiteró Martínez Gracida Orduña, quien a la vez insistió que se percibía un crecimiento de puestos, cuando se rehabilitaron los mercados, tuvimos que reubicarlos en calles donde no había, los empresarios veían ambulantes, pero no eran nuevos, cuando los regresaron a sus lugares se combina con los puestos de temporada… pero no hay. Ya es muy bajo el margen al verse limitados”.

El secretario municipal insistió en el trabajo del Censo como las reformas que se trabajan en el bando de policía para que la comisión de mercados tenga el margen de operación sobre el comercio en vía pública, por lo que con estos argumentos se ha dado el primer paso para normar este tema.

“Vamos muy bien, es una labor diaria…”, dice Martínez Gracida y comenta que son alrededor de 11 puestos los que se levantan diariamente de la vía pública y que vuelven aparecer posteriormente en otras calles, siendo principalmente los líderes quienes trastocan esta situación del comercio informal.