Caravana de solidaridad por los Chimalapas exigió a los gobiernos no simular una solución

0
144

Por Miriam Aguilar

Tras el conflicto territorial que se mantiene en la comunidad zoque de San Francisco La Paz, agencia perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, La Caravana de observación civil y solidaridad por los Chimalapas realizó un recorrido partiendo de Santo Domingo Tehuantepec, hacía Juchitán, posteriormente dirigirse al municipio de Matías Romero y finalizar en dicha agencia.

Dicha caravana estuvo dirigida por el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. y la Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste A. C. las cuales manifestaron su preocupación y llevaron el mensaje de la Paz, fe y esperanza a los habitantes.

“Es una preocupante, difícil y muy delicado la situación que se vive en la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, ya que el gobierno parece no tomar en cuenta, exhortamos a una atención inmediata”, señaló el Obispo Lona Reyes.

Hicieron un llamado enérgico a las autoridades correspodientes para que tomen cartas efectivas en el asunto y no simulen una solución, porque lo que se busca es la paz en esta región oaxaqueña y el diálogo es la única vía para lograr la paz.

Las organizaciones sociales solicitaron que, “haya racionalidad política, que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, ahora también Veracruz, tomen una solución en la reunión en la Secretaría de Gobernación y se evite un derramamiento de sangre”.

El sacerdote de la parroquia de San Vicente Ferrer en Juchitán entregó una cruz de madera bendecida que representa la esperanza y solidaridad para que prontamente se restablezca la tranquilidad y el respeto mutuo.

Por su parte Miguel Ángel García integrante de la Asociación “Maderas del Pueblo del Sureste A.C”, indicó que, los chimalapas le han tenido mucha tolerancia a las autoridades, al respetar la integridad física de los retenidos, sin embargo informó que, ellos están dispuestos a tomar medidas drásticas en caso de que las autoridades federales no se llegue a la decisión de liberar las tierra invadidas.

Cabe señalar que, el pueblo zoque desde el pasado 24 de diciembre mantienen retenidos a cuatro personas de Uxpanapa, Veracruz, que acusan de invasión de sus tierras.

Asimismo dieron ultimátum a las autoridades para este lunes 11 de Enero desalojen a los invasores en cuatro zonas que le pertenecen a esta comunidad como son El pescadito, Emanuel 1 y 2 y la Gloria, de lo contrario quemaran vivo a David Vega Guerrero líder de los invasores.