Genera “Expo Venta Artesanal Decembrina” derrama económica de 3.2 MDP

0
62

Por Comunicado

Del 19 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, el Andador Turístico de la capital oaxaqueña se engalanó con infinidad de colores, texturas y magia, emanados desde la Expo Venta Artesanal Decembrina 2015.

Esta muestra gestada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), contó con la participación de 114 artesanas y artesanos de las ocho regiones del estado.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, productores individuales, talleres familiares, grupos y marcas colectivas se dieron cita en este espacio que representó una oportunidad para mostrar su arte, el cual es su sustento y orgullo.

“La derrama económica generada por esta exposición de artesanías en pro de artistas oaxaqueños, fue de 3.2 millones de pesos, con la cual también se impulsó el talento y la creatividad de las manos mágicas del estado”, apuntó el funcionario.

Al menos 114 creadores fueron beneficiados por este ingreso monetario, mientras que unas 3 mil 400 familias obtuvieron dividendos de esta muestra de manera indirecta, puntualizó.

La colorida calle Macedonio Alcalá revitalizó su encanto con piezas de alfarería y cerámica, textiles, hojalata, lana, palma, talabartería, joyería, mantelería, madera, tallada, talabartería, metalistería y fibras vegetales.

Este tipo de eventos representan un espacio de venta directa para que artesanas y artesanos exhiban sus piezas únicas, con lo que se aseguran ingresos, la difusión de sus comunidades y sus artesanías, favoreciendo finalmente a su economía familiar.

Cabe señalar que Oaxaca es el principal productor de artesanías en la República Mexicana, ello por su calidad de creación y variedad de pieza, por lo tanto este arte es reconocido y apreciado dentro de México y fuera de sus fronteras.